LVS, la emisora creada y dirigida por universitarios

Si usted vive en la zona universitaria de Madrid y sintoniza su aparato de radio en 1.600 Khz de onda media a las ocho de la tarde, escuchará el himno Gaudeamus Igitur. A partir de entonces, y hasta las cuatro de la madrugada, usted podrá participar en todas las posibilidades que ofrece la Emisora Universitaria LVS.Si los pasados tiempos duros de la radio han afectado a todas las emisoras que pretendían ser libres, también los nuevos tiempos, más liberalizadores, han permitido regenerarse a LVS, emisora que nació con vocación de libertad comunicativa en el ámbito de la Universidad. En 1...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Si usted vive en la zona universitaria de Madrid y sintoniza su aparato de radio en 1.600 Khz de onda media a las ocho de la tarde, escuchará el himno Gaudeamus Igitur. A partir de entonces, y hasta las cuatro de la madrugada, usted podrá participar en todas las posibilidades que ofrece la Emisora Universitaria LVS.Si los pasados tiempos duros de la radio han afectado a todas las emisoras que pretendían ser libres, también los nuevos tiempos, más liberalizadores, han permitido regenerarse a LVS, emisora que nació con vocación de libertad comunicativa en el ámbito de la Universidad. En 1964 un grupo de estudiantes del Colegio Mayor La Salle decidió montar una pequeña emisora local, de carácter interno, para poder comunicarse con el resto de sus compañeros de colegio. Eran los pioneros de lo que ahora es la Estación LVS, emisora universitaria que opera dentro de la órbita de actividades culturales del rectorado de la Complutense. Sus emisiones pueden oírse perfectamente en unos diez kilómetros de radio -puede llegar a más de un millón de oyentes- dentro de la zona universitaria. Según cálculos de la propia emisora, la máxima audiencia que han alcanzado es de unos 50.000 oyentes.

La emisora, que se presenta como apolítica, con finalidades culturales y por tanto no lucrativa y arreligiosa, cuenta con todo el equipamiento técnico necesario para transmitir cualquier programa como lo hacen otras emisoras comerciales. El equipo humano lo integran los propios estudiantes del colegio y las universitarias del colegio femenino Blanca de Castilla. Las ondas de LVS están abiertas a todos los estudiantes que quieran prepararse en sus respectivos campos profesionales. Naturalmente, los estudiantes de Telecomunicación o de Ciencias de la Información pueden encontrar aquí un terreno abonado para sus prácticas.

Mosaico de mensajes

Mensajes informativos, culturales, sociales y de contenido diverso o de entretenimiento llenan el espacio de este experimento radiofónico. La información y la formación universitaria ocupa un lugar destacado en las emisiones: Flip-Flop, información intelectual y académica y agenda de actividades culturales; programa de orientación económica y médica; cursos intensivos de inglés.Pero sin duda las emisiones de máxima audiencia son aquellas que intercalan la música con otros temas de actualidad y de interés social. Por los títulos de los programas musicales (Buenas vibraciones, Polvo, Griffoteo, Pauta cero, Caja de música, oasis, El puro del madero sabe a menta, Media noche brasileira, Las noches paranoicas de L VS, Super suave, Moog, Luwumba and brothers ... ) puede apreciarse el argot en parte marginal y en parte estereotipado que utilizan los universitarios. Existen otros programas más serios, como La española cuando besa, espacio feminista que se dedica a fomentar la superación de la mujer, y La imagen del hombre y su crisis de identidad, espacio filosófico que se hace preguntas en torno a la cosmología del hombre. No faltan tampoco programas dramáticos como el Consultorio sentimental de Patty Blanqui, realizado por universitarias, y Ovnisy extraterrestres, programa de ciencia-ficción aplicada.

Cuñas ecológicas

Las potenciales cuñas publicitarias que no existen -la emisora se financia únicamente por los medios de que disponen los propios estudiantes (bailes, rifas, aportaciones personales) son sustituidas por cuñas ecológico-energéticas como una que, en voz profunda y pausada propone: «Una gota de agua durante veinticuatro horas seguidas da de beber a diecisiete vacas... Diecisiete vacas dan leche para 350 niños... No es justo que el agua se pierda ni que se desperdicie. Cuando cierres un grifo asegúrate de que no gotee.»Por la emisora, bien sea en plan de participar en sus debates o mesas redondas como parte de programas especiales, o como visitantes, han pasado en los últimos meses personalidades de la vida política y profesional, entre los que se pueden citar a Joaquín Garrigues Walker, Enrique Múgica, Joaquín Ruiz Giménez, Rosa León, Forges, Bárbara Lys y Carlos Hugo de Borbón entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En