Facultades extraordinarias a la policía en delitos de terrorismo

El Ministerio del Interior trabaja actualmente en un paquete de medidas dirigidas a otorgar a la policía facultades extraordinarias para investigar los delitos de terrorismo. Fuentes competentes han informado a Europa Press que se tratará de decretos-ley o proyectos de ley, según sean los derechos modificados.En concreto, las medidas que el Gobierno tiene en estudio son la intervención de conversaciones telefónicas, la violación de correspondencia, la ampliación de los plazos de retención preventiva, la agilización de los plazos para el proceso judicial contra terroristas, la cap...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio del Interior trabaja actualmente en un paquete de medidas dirigidas a otorgar a la policía facultades extraordinarias para investigar los delitos de terrorismo. Fuentes competentes han informado a Europa Press que se tratará de decretos-ley o proyectos de ley, según sean los derechos modificados.En concreto, las medidas que el Gobierno tiene en estudio son la intervención de conversaciones telefónicas, la violación de correspondencia, la ampliación de los plazos de retención preventiva, la agilización de los plazos para el proceso judicial contra terroristas, la capacidad de exigir reserva y colaboración a los medios informativos, registros domiciliarios sin mandato judicial expreso y otros.

Esta serie de medidas tendrían carácter excepcional, y sólo podrían se utilizadas por el Gobierno en casos de terrorismo. Se establecen dos controles, el parlamentario y el judicial. Siempre que la policía quiera utilizar uno de estos recursos deberá contar con la autorización de lo sjueces. Asimismo, el Gobierno dará cuenta al Parlamento de cómo están siendo utilizadas estas medidas excepcionales, en qué casos y con qué resultados.

En cuanto a la creación de la policía judicial -aprobada por el Consejo de Ministros del pasado viernes- su puesta en marcha sólo exige que la Dirección General de Seguridad comunique a los jueces que disponen de una unidad especial para realizar investigaciones en delitos de terrorismo. A ella irán destinados miembros del Cuerpo General de Policía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En