Campaña para la incorporación a Álava del condado de Treviño

Entre los temas principales sobre los que gira la convocatoria del «Aberri Eguna» en Vitoria cabe destacar que todos los partidos han incluido la cuestión de la reincoporación del condado de Treviño a Alava. Desde los partidos mayoritarios PSOE y PNV, hasta los extraparlamentarios, tanto federalistas como independentistas, con la adhesión de los no legalizados HASI y LAIA, se ha acordado la inclusión de este tema, que es una cuestión que viene arrastrándose desde que en 1833 se realizó la actual división provincial.En los 150 años en los que los 48 pueblos enclavados casi en el centro de la pr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Entre los temas principales sobre los que gira la convocatoria del «Aberri Eguna» en Vitoria cabe destacar que todos los partidos han incluido la cuestión de la reincoporación del condado de Treviño a Alava. Desde los partidos mayoritarios PSOE y PNV, hasta los extraparlamentarios, tanto federalistas como independentistas, con la adhesión de los no legalizados HASI y LAIA, se ha acordado la inclusión de este tema, que es una cuestión que viene arrastrándose desde que en 1833 se realizó la actual división provincial.En los 150 años en los que los 48 pueblos enclavados casi en el centro de la provincia de Alava forman un condado burgalés, la población de esa zona, con el consenso favorable de la Diputación Foral de Alava, ha planteado reiteradamente la incorporación al territorio alavés, sin que sean atendidos sus deseos. En estos momentos en que se va camino de plantear un territorio autónomo vasco se ha visto la oportunidad de volver sobre esta antigua reivindicación.

Debido a la situación antiforalista existente al hacerse la división en provincias de España en el siglo pasado, los fuertes argumentos para que el condado desapareciera no pudieron vencer las pruebas históricas que se aportaron por el Estado y por la provincia de Burgos. Hoy día está fuera de duda que los pueblos y aldeas, del condado formaban una merindad del condado de Castilla en tiempos de Fernán González, y que se regía por las mismas normas foralistas que las otras merindades de Alava, agrupadas en una institución de autogobierno denominada Cofradía de Arriaga.

Esta situación no impidió que los reyes de Navarra y de Castilla, que se disputaron estas tierras durante siglos, formaran las villas realengas de Vitoria, Treviño y Salvatierra.

El 15 de agosto de 1920 los tres ayuntamientos burgaleses que forman el condado solicitan del Gobierno un proyecto de ley que decrete su incorporación a Alava. El 20 de julio de 1940 las corporaciones vuelven a plantear la petición, apoyándo la en un sondeo realizado entre los 1.400 vecinos del condado, el cual daba un por centaje del 95,93% de respuestas favorables.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En