A 6.000 millones ascienden los bienes sindicales incautados tras la guerra civil

El patrimonio incautado a las centrales sindicales después de la guerra civil tiene una valoración mínima incompleta de 6.000 millones de pesetas, según publica el Boletín de la UGT, correspondiente a la primera quincena del presente mes de marzo.

Estas valoraciones se contienen en un estudio hecho por técnicos de la citada central sindical que acaba de ser ultimado y que se refiere a los bienes incautados a la UGT y al resto de las organizaciones políticas y sindicales, patrimonio que la central socialista seguirá reclamando.Está demostrada -según el Boletín de UGT- la incautaci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El patrimonio incautado a las centrales sindicales después de la guerra civil tiene una valoración mínima incompleta de 6.000 millones de pesetas, según publica el Boletín de la UGT, correspondiente a la primera quincena del presente mes de marzo.

Estas valoraciones se contienen en un estudio hecho por técnicos de la citada central sindical que acaba de ser ultimado y que se refiere a los bienes incautados a la UGT y al resto de las organizaciones políticas y sindicales, patrimonio que la central socialista seguirá reclamando.Está demostrada -según el Boletín de UGT- la incautación por el Estado de 475 bienes inmuebles a UGT, casas del pueblo y solares destinados a construcción, de los que 178 siguen todavía en poder de la AISS.

De estas propiedades se han aportado pruebas como inscripción en el registro de la propiedad, título de propiedad, fotocopias de actas de la comisión calificadora de bienes marxistas, y documentos históricos en los que aparece la afiliación.

Por otra parte, la suma de los metros cuadrados construidos en el total de 361 edificaciones -el resto de los bienes hasta los 475 eran solares sin construir- asciende a 160.000 metros cuadrados, sobre un total acumulado de estas 475 propiedades de cerca de 400.000 metros cuadrados.

A falta de pruebas

Por otro lado existen -siempre según la UGT- otros 92 bienes inmuebles cuya pertenencia a la Unión General de Trabajadores no ha sido todavía demostrada, y está pendiente la tramitación de las pruebas que lo identifiquen.Del resto de los bienes incautados, cuya pertenencia a alguna organización parece ser demostrada, corresponderán a la UGT, según una distribución porcentual acorde con el número de bienes incautados de posesión demostrada, acumulados, tienen un valor mínimo de 6.240 millones de pesetas y un valor máximo de 8.000 millones, considerando únicamente los valores, tanto en los terrenos como de las edificaciones, y las rentas no percibidas durante los cuarenta años en que han constituido la OS (Organización Sindical).

Hay que señalar finalmente -añade la UGT- que esta valoración es incompleta, pues sólo comprende los bienes que pertenecieron a la OS, algunos de los cuales pertenecen hoy todavía a la AISS, pero quedan también numerosos inmuebles que, tras su incautación por el Estado, en 1939, se destinaron a cámaras agrarias, hermandades de trabajo e incluso otras dependencias de la Administración pública. Todos estos bienes no están comprendidos en la relación hecha actualmente por los expertos de la UGT.

Archivado En