Se agudizan las diferencias entre Carter y Begin

El presidente norteamericano, Jimmy Carter, y el primer ministro israelí, Menahem Begin, terminaron ayer dos días de conversaciones sin alcanzar ningún acuerdo básico. Al término de su tercera entrevista en menos de 48 horas, ambos líderes insistieron en lo que consideran los puntos crucíales de las negociaciones de paz en Oriente Próximo. Begin, la seguridad de Israel, y Carter, la retirada israelí de los territorios ocupados.Con el rostro tenso, el primer ministro israelí recordó las concesíones realizadas por Israel en las negociaciones y señaló la amenaza que para la existencia de Israel r...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente norteamericano, Jimmy Carter, y el primer ministro israelí, Menahem Begin, terminaron ayer dos días de conversaciones sin alcanzar ningún acuerdo básico. Al término de su tercera entrevista en menos de 48 horas, ambos líderes insistieron en lo que consideran los puntos crucíales de las negociaciones de paz en Oriente Próximo. Begin, la seguridad de Israel, y Carter, la retirada israelí de los territorios ocupados.Con el rostro tenso, el primer ministro israelí recordó las concesíones realizadas por Israel en las negociaciones y señaló la amenaza que para la existencia de Israel representa la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

El presidente Carter insistió en la necesidad de proseguir las negociaciones de paz y recalcó que Israel debe abandonar los territorios árabes ocupados.

Esta ronda de conversaciones entre Carter y Begin fue calificada como «la negociación más dura» mantenida por los dos líderes. Las diferencias entre Israel y Estados Unidos se ahondaron en los últimos meses, a raíz de la iniciativa de paz lanzada por el presidente egipcio, Anuar el Sadat, y por la negativa israelí a abandonar los territorios ocupados.

Un punto crucial en las negociaciones es la orilla occidental del río Jordán, territorio que los israelíes denominan como Judea y Samaria y consideran como parte de Israel.

La tensión entre Israel y Estados Unidos se agudizó con el anuncio de la venta de modernos aviones de combate norteamericanos a Egipto y Arabia Saudita. Esta venta forma parte de un «paquete» de venta de armas en Oriente Próximo, que incluye la entrega de aviones a Israel.

Sin embargo, el Gobierno israelí afirmó que la venta de aviones F-15 y F-16 a Israel responde a un compromiso anterior y no tiene que ir unida a la venta de avionés F-15 a Arabia Saudita y F-5 a Egipto.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Al término de la entrevista, el presidente Carter recordó al primer ministro israelí que su país es el mejor armado de la zona y más fuerte que en cualquier otro momento de su historia.

Archivado En