La quiebra economica, causa de la crisis municipal en Leganés

Ayer a las ocho de la tarde el gobernador civil de Madrid, señot Rosón, convocó al alcalde y a los tenientes de alcalde de Leganés, que presentaron su dimisión como tales en un pleno extraordinario celebrado el lunes, para conocer los motivos reales de esta decisión y estudiar la forma en que el Gobierno Civil pueda ayudar a superar la crisis.Al finalizar la reunión, únicamente se pudo saber que el gobernador no había aceptadola dimisión de ninguno de los miembros del municipio, y que las reuniones en el Gobierno Civil continuarían durante esta semana y la próxima, ignorándose, ante el silenci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ayer a las ocho de la tarde el gobernador civil de Madrid, señot Rosón, convocó al alcalde y a los tenientes de alcalde de Leganés, que presentaron su dimisión como tales en un pleno extraordinario celebrado el lunes, para conocer los motivos reales de esta decisión y estudiar la forma en que el Gobierno Civil pueda ayudar a superar la crisis.Al finalizar la reunión, únicamente se pudo saber que el gobernador no había aceptadola dimisión de ninguno de los miembros del municipio, y que las reuniones en el Gobierno Civil continuarían durante esta semana y la próxima, ignorándose, ante el silencio que rodea el tema, los temas tratados.

El lunes, el alcalde de Leganés, Manuel Matheo, y los seis tenientes de alcalde que junto con él forman la comisión permanente de aquella localidad dimitieron como tales, aunque continuarán en sus puestos como simples concejales. Los motivos parecen ser los mismos que los que originaron su intento de dimisión el pasado mes y se concretan en las dificultades económicas que atraviesa el Ayuntamiento.

Otro tema que ha desmoralizado al actual equipo dimisionario parecen ser las trabas de Coplaco a la ampliación del suelo urbanizable de Leganés. Concretamente el plan parcial del Oeste, que consiste en la reclasificación de una extensa zona de suelo unifamiliar en suelo de vivienda colectiva. Los arbitrios por las licencias de construcción podrían ser una forma de enjugar el déficit municipal.

Por su parte, Elías Cruz, delegado del Gobierno en el Area Metropolitana, ha declarado que el plan se ha denegado porque preveía un aumento exagerado del número de habitantes al cambiar de viviendas unifamiliares a bloques colectivos. La situación económica del Ayuntamiento es actualmente muy grave. Según palabras del concejal Antonio García (intentamos hablar con alguno de los siete dimisionarios sin conseguirlo), se deben muchas facturas por obras realizadas a varias empresas, y los fondos apenas sí permiten pagar el sueldo a los funcionarios. En la crisis de septiembre el Gobierno Civil prometió ayuda a la Corporación para conseguir un crédito de unos noventa millones, mínimo necesario para pagar deudas y acometer algunas obras urgentes, crédito del que no se ha vuelto a saber nada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En