El déficit sanitario catalán mayor que el del resto de España

«Desde el punto de vista sanitario, Cataluña está más desasistida que otras partes del Estado», afirmó el doctor Ramón Espasa, ministro de Sanidad y Asistencia Social del Gobierno autónomo catalán, en el transcurso de una conferencia pronunciada en el Colegio de Médicos de Barcelona. El doctor Espasa pertenece al Comité Central del Partido Socialista Unificado de Cataluña.«Estamos llevando la iniciativa en el terreno de la reforma sanitaria en España», manifestó también Espasa, quien reconoció que los planes sanitarios de su departamento «reciben críticas en base a una injustificada acusación ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Desde el punto de vista sanitario, Cataluña está más desasistida que otras partes del Estado», afirmó el doctor Ramón Espasa, ministro de Sanidad y Asistencia Social del Gobierno autónomo catalán, en el transcurso de una conferencia pronunciada en el Colegio de Médicos de Barcelona. El doctor Espasa pertenece al Comité Central del Partido Socialista Unificado de Cataluña.«Estamos llevando la iniciativa en el terreno de la reforma sanitaria en España», manifestó también Espasa, quien reconoció que los planes sanitarios de su departamento «reciben críticas en base a una injustificada acusación de insolidaridad por parte de la derecha y la izquierda españolas. La primera habla de insolidaridad nacional y la segunda de insolidaridad obrera. Y cuando digo derecha e izquierda creo que puedo referirme a todos los partidos sin excepción».

El ministro del Gobierno autónomo defendió con energía la creación del Fondo Catalán de la Seguridad Social, primera medida que adoptó el Gobierno catalán inmediatamente después de su constitución y a propuesta de Espasa: Dicho Fondo gestionaría las cotizaciones obtenidas en Cataluña, en base a unos mismos tipos de cotización que los existentes en el resto de España. Unido a este fondo existiría una caja de compensación, en cuyo seno se discutirla democráticamente la contribución de Cataluña, con sus posibles excedentes, en la financiación de la asistencia sanitaria de otras zonas del Estado.

Entre la constitución de un Servicio Nacional de Salud, comparable al modelo británico, o bien inclinarse por el modelo francés, el doctor Espasa manifestó preferir claramente la primera alternativa. Afirmó que la UCD y el Gobierno parecían apuntar también hacia dicha solución, un Servicio Nacional de Salud a cargo del Presupuesto General del Estado. Agregó, no obstante, que «la visita de la ministra francesa de Sanidad no fue un hecho casual ».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En