Aprobado el reglamento de régimen interior del Consejo General vasco

Como único acuerdo reseñable de la reunión ordinaria del Consejo General vasco celebrado ayer en Vitoria cabe destacar la aprobación del reglamento de régimen interior de este organismo, sin que a las 9.45 de la noche ningún consejero declarara que se hubiesen acordado otros asuntos.

No se descarta que se habían barajado nombres respecto a la formación de las comisiones mixtas de transferencia de las funciones económico-administrativas y del restablecimiento de las juntas generales. Sin embargo, el consejero de Economía y Hacienda, Juan María Ollora, al que EL PAIS preguntó por la comis...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Como único acuerdo reseñable de la reunión ordinaria del Consejo General vasco celebrado ayer en Vitoria cabe destacar la aprobación del reglamento de régimen interior de este organismo, sin que a las 9.45 de la noche ningún consejero declarara que se hubiesen acordado otros asuntos.

No se descarta que se habían barajado nombres respecto a la formación de las comisiones mixtas de transferencia de las funciones económico-administrativas y del restablecimiento de las juntas generales. Sin embargo, el consejero de Economía y Hacienda, Juan María Ollora, al que EL PAIS preguntó por la comisión mixta de facultades económico-administrativas, se negó a citar ningún nombre, pero apuntó que la comisión mixta que se formará para el tema del concierto económico puede ser compuesta en gran parte por alaveses. Se entiende que debido a su experiencia en esta cuestión.El reglamento aprobado consta de veintinueve artículos y una disposición final, que están distribuidos en tres títulos que tratan, sucesivamente, de la organización, del procedimiento Administrativo y régimen jurídico y financiero.

Poco antes de que se levantara el Consejo, el secretario señor López de Juan se reunió con los medios informativos acompañado del consejero de Cultura, José Antonio Maturana, que según el reglamento aprobado son portavoces oficiales del Consejo. Ambos declararon que todos los artículos del reglamento habían sido polémicos, sin que destacara ninguno en concreto, aspecto que confirmaron otros consejeros consultados a la salida de la reunión.

La vigencia del reglamento de régimen interior se señala hasta la celebración de elecciones municipales, momento en que comenzará la segunda fase autonómica. Los órganos son el Pleno y las Consejerías. En asuntos oficiales el Consejo utilizará el castellano y el euskera. Habrá una sede en cada territorio histórico que se incorpore al Consejo.

Respecto al presidente dice que le corresponde «la representación en actos oficiales y relaciones externas y la presidencia de las reuniones, así como la dirección de sesiones y debates».

Se señala que el Consejo determinará las atribuciones de cada consejero, y que a su vez cada consejería se organizará en las secciones que determine cada consejero, designando éste los directores de departamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En