Preautonomías

Muerto en atentado en la autopista Bilbao-Behovia

Esteban Beldarraín, de 51 años, soltero, vecino de la localidad vizcaína de Castillo Elejabeitia, resultó muerto anoche sobre las diez y media en el puesto de peaje de El Gallo -a unos doce kilómetros de Bilbao- de la autopista Bilbao-Behovia, víctima de los disparos que, al parecer, se hicieron desde un coche.En el momento del atentado, la víctima se encontraba sola en el puesto de peaje, y un camionero que llegaba en ese momento creyó oír unos disparos y observó cómo un coche arrancaba a gran velocidad. Al comprobar que el señor Beldarraín estaba herido dio aviso a la Policía Municipal de Ga...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Esteban Beldarraín, de 51 años, soltero, vecino de la localidad vizcaína de Castillo Elejabeitia, resultó muerto anoche sobre las diez y media en el puesto de peaje de El Gallo -a unos doce kilómetros de Bilbao- de la autopista Bilbao-Behovia, víctima de los disparos que, al parecer, se hicieron desde un coche.En el momento del atentado, la víctima se encontraba sola en el puesto de peaje, y un camionero que llegaba en ese momento creyó oír unos disparos y observó cómo un coche arrancaba a gran velocidad. Al comprobar que el señor Beldarraín estaba herido dio aviso a la Policía Municipal de Galdácano.

El herido fue trasladado al Hospital Civil de Bilbao, donde ingresó cadáver. El cuerpo presentaba seis impactos de bala, dos en las piernas, dos en la cadera, uno en el estómago y otro en un brazo.

Más información

El señor Beldarraín fue teniente de alcalde del Ayuntamiento de Castillo Elejabeitia y protagonizó algunos incidentes que fueron reflejados en informaciones de prensa. En el año 1976 disparó con una escopeta sobre un grupo de jóvenes que cantaban canciones vascas en la plaza del pueblo, tras una despedida de soltero de uno de los miembros del grupo.

En enero de 1977, y a raíz de autorizarse la exhibición de la ikurriña, el señor Beldarraín hizo manifestaciones públicas de que la bandera vasca no ondearía en el Ayuntamiento mientras él ocupase su cargo. Con ocasión de que un grupo de jóvenes del pueblo colocase la enseña en el balcón del Ayuntamiento efectuó varios disparos de escopeta sobre la Ikurriña.

El señor Beldarraín había denunciado varias amenazas de muerte por parte de ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En