Calvo Sotelo se entrevistó con Jenkins en Bruselas

Leopoldo Calvo Sotelo, ministro español para las Relaciones con la CEE, llegó ayer a la capital belga, donde se entrevistó con Roy Jenkins, presidente de la Comisión Europea. Hoy participará en un coloquio sobre la ampliación del Mercado Común, con la entrada de España, Grecia y Portugal, organizado por el Colegio de Europa, en la histórica localidad belga de Brujas.«La visita al presidente Jenkins tenía un carácter de cortesía, al no haber podido saludarlo durante mi estancia en Bruselas la semana pasada», dijo el ministro español, quien añadió que trataron de los preparativos españoles para ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Leopoldo Calvo Sotelo, ministro español para las Relaciones con la CEE, llegó ayer a la capital belga, donde se entrevistó con Roy Jenkins, presidente de la Comisión Europea. Hoy participará en un coloquio sobre la ampliación del Mercado Común, con la entrada de España, Grecia y Portugal, organizado por el Colegio de Europa, en la histórica localidad belga de Brujas.«La visita al presidente Jenkins tenía un carácter de cortesía, al no haber podido saludarlo durante mi estancia en Bruselas la semana pasada», dijo el ministro español, quien añadió que trataron de los preparativos españoles para facilitar la tarea comunitaria de realizar el dictamen sobre el ingreso de España -respuestas a los cuestionarios entregados a España por la. Comisión Europea- y de la primera visita oficial del presidente Jenkins a Madrid, probablemente a finales de abril o primeros de mayo.

«La adhesión tiene prioridad sobre todo lo demás», declaró que la ampliación del contenido comercial del acuerdo España-CEE, en vigor desde 1970, «había que verla bajo la perspectiva total de la entrada de España a la Comunidad».

Jenkins respondió que procuraría dar un sentido más «flexible» a las tesis comunitarias. Por el momento, la extensión del acuerdo de 1970 es una idea comunitaria. Los nueve quieren que España aumente su porcentaje de desarme arancelario industrial hacia los productos de la CEE, pero sin ofrecer grandes contrapartidas en la entrada de productos agrícolas españoles al mercado comunitario.

Un grupo de trabajo hispano-comunitario, que debía reunirse dentro de dos semanas en Bruselas, para examinar las propuestas comunitarias sobre la ampliación del acuerdo del 70, aplaza sine die su encuentro. Lo cual demuestra que las ideas del Gobierno español respecto a la CEE son las de olvidar el viejo acuerdo de 1970 y enfocar las futuras relaciones bajo la óptica completa de la adhesión.

Sobre el documento de conjunto que prepara la Comisión Europea sobre la ampliación, y las implicaciones que supondrá pasar de la actual CEE de los nueve a la futura de los doce, Calvo Sotelo dijo que, en ningún caso, variará el calendario previsto para el ingreso de España al Mercado Común.

La Comisión Europea dedicará su sesión del viernes a una primera discusión a fondo del citado documento, en contra de lo inicialmente previsto no lo aprobará hasta dentro de varias semanas. Se sabe que, a nivel político, los Estados miembros prefieren retrasarlo, para evitar que esté sobre la mesa de discusiones de los jefes de Estado o de Gobierno de la CEE, que se reunirán en Copenhague el 7 y 8 de abril.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Leopoldo Calvo Sotelo espera entrevistarse también, durante la jornada del viernes, con Finn-Olav Gundelach, vicepresidente de la Comisión Europea, responsable de la política pesquera.

En la localidad de Brujas, el ministro español pronunciará un discurso, centrado en el interés de España de ingresar en la Comunidad.

Archivado En