La declaración del Consejo Vasco sobre Lemóniz, considerada insuficiente

Un portavoz de la comisión «por una costa vasca no nuclear» calificó ayer de insuficiente el acuerdo del Consejo General Vasco por el que se solicita al Gobierno que no autorice el suministro de uranio enriquecido con destino a la central nuclear de Lemóniz hasta que el órgano preautonómico se haya pronunciado en torno al tema.«Esta decisión -añadió el portavoz- permite que las obras sigan adelante y que en última instancia se aplique la política de hechos consumados, que nosotros hemos denunciado tantas veces. Si ya ahora se utilizan como argumentos los miles de millones que Iberduero ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un portavoz de la comisión «por una costa vasca no nuclear» calificó ayer de insuficiente el acuerdo del Consejo General Vasco por el que se solicita al Gobierno que no autorice el suministro de uranio enriquecido con destino a la central nuclear de Lemóniz hasta que el órgano preautonómico se haya pronunciado en torno al tema.«Esta decisión -añadió el portavoz- permite que las obras sigan adelante y que en última instancia se aplique la política de hechos consumados, que nosotros hemos denunciado tantas veces. Si ya ahora se utilizan como argumentos los miles de millones que Iberduero ha invertido, la pérdida será mayor cuan lo más avancen los trabajos. Por eso entendemos que la primera medida debe ser la de paralizar las obras para que el pueblo decida sin sentirse coartado por las cifras. »

Un comunicado de la comisión arremete, por otra parte, contra el presidente del Consejo General Vasco, Ramón Rubial, que en unas recientes declaraciones se mostraba conforme con las condiciones de seguridad de la central de Lemóniz, a la que consideraba como «beneficiosa para el pueblo vasco».

En este terreno de los pronunciamientos antinucleares, se incluye la petición que han cursado al Ayuntamiento de Bilbao más de sesenta asociaciones y entidades de todo tipo, entre las que figuran doce partidos de izquierda, para que la Corporación bilbaína impugne la central de Lemóniz, siguiendo así el camino marcado ya por los ayuntamientos vizcaínos de Bermeo y Durango.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En