Normalidad en el "Día de protesta Canario

El Día de protesta canario, se desarrolló ayer en Las Palmas más como un acto simbólico que como una auténtica jornada de lucha y de movilización de masas. El objetivo de esta convocatoria, realizada por PSOE, PSP, Partido Comunista de Canarias, UGT y CC OO, era protestar de forma pacífica y ordenada, según manifestaron sus representantes, contra el acuerdo pesquero, las injerencias de la OUA y la OTAN y por un Gobierno canario autónomo.La jornada se limitó a la colocación de banderas canarias en ventanas y balcones de muy pocas casas, a paros simbólicos en diversas empresas que no ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Día de protesta canario, se desarrolló ayer en Las Palmas más como un acto simbólico que como una auténtica jornada de lucha y de movilización de masas. El objetivo de esta convocatoria, realizada por PSOE, PSP, Partido Comunista de Canarias, UGT y CC OO, era protestar de forma pacífica y ordenada, según manifestaron sus representantes, contra el acuerdo pesquero, las injerencias de la OUA y la OTAN y por un Gobierno canario autónomo.La jornada se limitó a la colocación de banderas canarias en ventanas y balcones de muy pocas casas, a paros simbólicos en diversas empresas que no llegaron a afectar el desarrollo de la vida laboral, y a la protesta de algunos usuarios de vehículos en la hora punta del mediodía haciendo sonar sus claxons. Por los demás, se recogieron firmas protestando contra el acuerdo pesquero, y numerosos estudiantes lucieron los colores blanco, azul y amarillo en el pecho.

Por lo que respecta al orden público, sólo en la hora del mediodía diversos comandos formados por alumnos de institutos se dedicaron a paralizar el tráfico en algunas zonas estratégicas, teniendo que intervenir efectivos de las brigadas antidisturbios sin que se produjeran escenas de violencia. Los manifestantes emplearon el sistema «del salto», y durante varias horas estuvieron burlando a la policía, llegando incluso a formarse barricadas con vallas de edificios en construcción.

Por otro lado, las mismas fuentes políticas organizaron en un cine de la capital un mitin el pasado martes por la noche, donde se criticó duramente la política exterior del Gobierno y se pusieron de manifiesto las consecuencias que puede traer consigo en el futuro el acuerdo pesquero.

José Carlos Mauricio, secretario general de los comunistas canarios, afirmó durante su intervención que «la política exterior del Gobierno es absurda e irresponsable, y hace aparecer a Canarias como cómplice de una agresión a África», añadiendo que «tenemos que acercarnos a los países africanos y no romper con ellos». Ángel Luis Sánchez, del PSOE, dijo, por su parte, que «en todo este proceso parece existir una estrategia encaminada a desestabilizar a las islas para crear las condiciones propicias para la construcción de una base militar de la OTAN ».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En