Preautonomías

Tarradellas aplaza una reunión del Gobierno catalán

El presidente de la Generalitat, Josep Tarradellas, ha determinado suspender la reunión del Consejo de Ministros del Gobierno autónomo catalán prevista para el próximo lunes, 27 de febrero. La determinación ha sido tomada, según una carta remitida a todos los miembros del Gobierno, «ante la confusión que existe en ciertos medios políticos debido a la publicación de diferentes informes relacionados con el proyecto de reglamento interior y con los comentarios aparecidos en la prensa».En la comunicación enviada a los ministros catalanes, Tarradellas señala que al mismo tiempo que «motivado ta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Generalitat, Josep Tarradellas, ha determinado suspender la reunión del Consejo de Ministros del Gobierno autónomo catalán prevista para el próximo lunes, 27 de febrero. La determinación ha sido tomada, según una carta remitida a todos los miembros del Gobierno, «ante la confusión que existe en ciertos medios políticos debido a la publicación de diferentes informes relacionados con el proyecto de reglamento interior y con los comentarios aparecidos en la prensa».En la comunicación enviada a los ministros catalanes, Tarradellas señala que al mismo tiempo que «motivado también por otros problemas graves conectados con nuestras relaciones con el Gobierno del Estado», convoca a los cinco ministros sin cartera -Jordi Pujol, Carlos Sentís, Antonio Gutiérrez, Joan Reventós y Josep María Triginer- a mantener una reunión con él el próximo viernes, día 3 de marzo.

Más información

Las tensiones con el Gobierno central vendrían derivadas de la marcha de las negociaciones de la comisión mixta Generalitat-Estado para el traspaso de funciones. A la poca disponibilidad por parte del Gobierno a traspasar funciones consideradas prioritarias por la parte catalana y que, por otra pare, serían de fácil administración por el Gobierno autónomo catalán, se une el inicio de la campaña Guanyem la Constitució, guanyem l'Estatut, promovida por la coalición senatorial Entesa dels Catalans. Cuando se anunció el inicio de esta campaña, partidos como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), caracterizados por el apoyo incondicional a la figura del Presidente Tarradellas, mostraron sus recelos sobre la oportunidad de la misma. El propio Tarradellas eludió dar un apoyo explícito a la misma, al considerar que la campaña podría interferir las negociaciones de la comisión mixta. La estrategia del presidente de la Generalitat se basa en conseguir de todas las fuerzas el máximo apoyo a la Generalitat, con el fin de presentar un bloque compacto ante la negociación, obtener así el máximo de competencias antes, incluso, de la redacción del Estatuto de Cataluña, y lograr una situación de hecho para que cuando esté redactado se produzca. La campaña, por su parte, busca en la movilización popular una presión sobre el Congreso dirigida a obtener una Constitución favorable a una redacción amplia del posterior Estatuto.

En otro orden de cosas, Tarradellas permaneció ayer en la ciudad de Gerona desarrollando un apretado programa de visitas y entrevistas. El presidente de la Generalitat se reunió con la comisión mixta Generalitat-diputaciones, la cual ultimó los detalles del próximo traspaso a la Generalitat de las competencias en materia de enseñanza del catalán y bibliotecas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En