UCD pide una reforma radical del concepto de violación

UCD ha pedido en un comunicado hecho público ayer la reforma del concepto legal de violación. El partido del Gobierno sale al paso de «la creciente alarma por parte de la opinión pública respecto al tema de las violaciones en las grandes ciudades». UCD quiere «reflexionar con sensatez sobre este problema», y señala que «si bien durante los últimos meses la cifra de denuncias por violación ha aumentado, el número no ha sido tan alarmante como pretenden creer algunos medios de comunicación excesivamente amigos del sensacionalismo».En el comunicado, transmitido a través de la secretaría general d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

UCD ha pedido en un comunicado hecho público ayer la reforma del concepto legal de violación. El partido del Gobierno sale al paso de «la creciente alarma por parte de la opinión pública respecto al tema de las violaciones en las grandes ciudades». UCD quiere «reflexionar con sensatez sobre este problema», y señala que «si bien durante los últimos meses la cifra de denuncias por violación ha aumentado, el número no ha sido tan alarmante como pretenden creer algunos medios de comunicación excesivamente amigos del sensacionalismo».En el comunicado, transmitido a través de la secretaría general de acción cultural, se afirma también que «la causa de esta exagerada difusión por parte de dichos medios puede ser una campaña de desprestigio hacia el Gobierno, tanto por parte de la extrema derecha como de los grupos de izquierda radical».

UCD señala que el número de denuncias por violación ha aumentado por «la sensibilización y la concienciación de la mujer española ante el ataque a su integridad y a su intimidad. «La mujer violada prefería ocultar su daño, por la conmoción social que podía producir en el círculo donde se desarrollaba: rechazo, conocimiento de la pérdida de la virginidad, etcétera.»

Para atacar este tipo de delitos contra la intimidad, UCD propone la creación de un espíritu cívico y, sobre todo, «una profunda reforma respecto al concepto de violación en la ley. La figura de abusos deshonestos debe ser ampliada y tratada con el mayor rigor, para que, tanto hombres como mujeres, puedan ser perfectamente protegidos por la normativa jurídica ante cualquier ataque, por mínimo que sea, a su intimidad».

Archivado En