Los archivos de la II República en el exilio, a la Fundación Universitaria Española

Los archivos del Gobierno de la República española en el exilio han sido cedidos por los últimos representantes de la misma, José Maldonado y Fernando Valera, a la Fundación Universitaria Española.El acuerdo ha sido firmado recientemente en París, y, en virtud del mismo, toda la documentación de la República en el exilio, desde su constitución en 1945 hasta su disolución en 1977, se depositará en la Fundación con fines histórico-científicos. Una cláusula impuesta por los donantes de este archivo es que su traslado desde París a Madrid no se podrá llevar a cabo hasta que esté promulgada la Cons...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los archivos del Gobierno de la República española en el exilio han sido cedidos por los últimos representantes de la misma, José Maldonado y Fernando Valera, a la Fundación Universitaria Española.El acuerdo ha sido firmado recientemente en París, y, en virtud del mismo, toda la documentación de la República en el exilio, desde su constitución en 1945 hasta su disolución en 1977, se depositará en la Fundación con fines histórico-científicos. Una cláusula impuesta por los donantes de este archivo es que su traslado desde París a Madrid no se podrá llevar a cabo hasta que esté promulgada la Constitución española.

La Fundación, como ya ha hecho con el Archivo de Campomanes, donado por los herederos del que fuera ministro de Carlos III, y otros archivos en ella depositados, procederá a su ordenación y catalogación, publicando el catálogo y poniendo la documentación a disposición de los investigadores y estudiosos que deseen consultaría en su biblioteca. Asimismo, los documentos serán microfilmados para asegurar su conservación.

La Fundación Universitaria Española fue fundada en 1937, aunque no comenzó a funcionar hasta 1953, con el fin primordial de dar a conocer, promover y revalorizar la historia y la cultura españolas, especialmente en el ámbito universitario. De sus principales realizaciones destaca una biblioteca para investigación, abierta a todos los estudiosos, y a la que se van incorporando las donaciones de estos archivos. Entre sus últimas adquisiciones, además de la mencionada del archivo de la República en el exilio, figura el archivo personal del historiador español Claudio Sánchez Albornoz, que está siendo empaquetado en la Argentina para su traslado a España.

Una vez en España, estos archivos serán catalogados y ordenados pudiendo estar a la disposición del público a los seis u ocho meses de su llegada a Madrid.

El actual presidente de la Fundación es el catedrático de Literatura Luis Morales Oliver, figurando entre los miembros de su patronato el marqués de Lozoya, Antonio Garrigues Díaz Cañabate, Isidoro Martín y Arturo Fierro.

Archivado En