El Senado de Estados Unidos aprueba la ley de control de exportaciones nucleares

Después de que el Senado norteamericano aprobara por aplastante mayoría el proyecto de ley de control de las exportaciones de material atómico, como medio de frenar la proliferación nuclear en el mundo, se espera una rápida ratificación de la nueva ley por el presidente Carter.El proyecto legal de control de exportaciones de tecnología atómica, que ya había sido aprobado por la Cámara de Representantes en septiembre, fue aceptado ayer por el Senado, por 88 votos a favor y tres en contra. Una sesión conjunta de las dos cámaras limará próximamente algunas diferencias existentes y después el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Después de que el Senado norteamericano aprobara por aplastante mayoría el proyecto de ley de control de las exportaciones de material atómico, como medio de frenar la proliferación nuclear en el mundo, se espera una rápida ratificación de la nueva ley por el presidente Carter.El proyecto legal de control de exportaciones de tecnología atómica, que ya había sido aprobado por la Cámara de Representantes en septiembre, fue aceptado ayer por el Senado, por 88 votos a favor y tres en contra. Una sesión conjunta de las dos cámaras limará próximamente algunas diferencias existentes y después el proyecto será enviado a la Casa Blanca.

Una enmienda al proyecto de ley, promovida por las compañías exportadoras de material atómico norteamericano, que buscaba una simplificación de los procedimientos para la concesión de licencias de exportación, fue derrotada en la votación del Senado. Los fabricantes de tecnología atómica siguen pensando que la ley establece unos procesos demasiados complicados para, la concesión de licencias, y temen que ello se traduzca en una pérdida de clientes en el extranjero. La industria eléctrica española hizo una advertencia, en este sentido, en una carta dirigida por el director de Nuclenor al presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

En la ley que será próximamente ratificada por Carter se dispone un corte inmediato de envíos de material atómico a aquellos países que desarrollen o experimenten bombas nucleares, violen las salvaguardias internacionales o transfieran tecnología de Estados Unidos a terceros países. También se fijan una serie de normas para que la Comisión Reguladora Nuclear conceda las licencias de exportación.

La nueva ley permite al presidente norteamericano iniciar conversaciones con otros países, con vistas a establecer un depósito internacional de combustible atómico al que puedan acudir aquellas naciones que, cumpliendo las normas antiproliferación, se encuentren con una suspensión de los suministros por parte de su proveedor habitual.

La aprobación de esta ley, uno de cuyos máximos patrocinadores fue el senador y ex astronauta John Glenn, se considera como una derrota para las pretensiones de las compañías exportadoras de tecnología atómica y podría incrementar los problemas para algunos países que, como es el caso de España, dependen totalmente de Norteamérica para el funcionamiento de sus centrales nucleares.

Archivado En