Rotas las negociaciones para el convenio de ENASA

Las negociaciones para la firma del convenio colectivo de ENASA (Empresa Nacional de Autocamiones, SA) han quedado suspendidas indefinidamente desde ayer, después de que trabajadores y la dirección llegaran a posturas que hacían imposible continuar la negociación.Las discrepancias tienen su origen en el cálculo de la bolsa común a repartir en el convenio. Sobre una masa salarial superior a 9.000 millones, el montante de la bolsa ascendía a 1.097 millones; la parte empresarial, argumentando el decreto del 24 de enero pasado, por el que se incrementan las tarifas de la Seguridad Social, rebajó l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las negociaciones para la firma del convenio colectivo de ENASA (Empresa Nacional de Autocamiones, SA) han quedado suspendidas indefinidamente desde ayer, después de que trabajadores y la dirección llegaran a posturas que hacían imposible continuar la negociación.Las discrepancias tienen su origen en el cálculo de la bolsa común a repartir en el convenio. Sobre una masa salarial superior a 9.000 millones, el montante de la bolsa ascendía a 1.097 millones; la parte empresarial, argumentando el decreto del 24 de enero pasado, por el que se incrementan las tarifas de la Seguridad Social, rebajó la bolsa a 836 millones. Posteriormente, ante la negativa de los representantes de los trabajadores a asumir esta cantidad, se aumentó a 976 millones, cantidad que tampoco es aceptada por éstos. Los trabajadores interpretan que, pese a que la legalidad ampara a la empresa, el incremento de las tarifas no debe de ir a cargo de los trabajadores.

Antes de la suspensión hubo una propuesta de continuar negociando los restantes puntos del convenio -reducción dejornada laboral, amnistía laboral, libertad de acción sindical en la empresa y acceso de los trabajadores a la gestión de la empresa-, lo que no fue aceptado por la parte empresarial.

El convenio de ENASA afecta a 12.131 trabajadores, distribuidos en tres factorías ubicadas en Madrid, Valladolid y Barcelona.

Archivado En