Nuevo deterioro del sector industrial

Tras varios meses de deterioro de las expectativas empresariales sobre la marcha del sector industrial, la encuesta de coyuntura del Ministerio de Industria indica una mejora de las perspectivas a medio plazo, aunque durante el mes de diciembre se produjo un nuevo deterioro en el ritmo de actuación.Los datos recogidos sobre inirautilización de la capacidad productiva indican para el cuarto trimestre de 1977 un sostenimiento en el nivel de utilización de dicha capacidad del 82%, aunque para el primer trimestre de este año las previsiones son más pesimistas, pues los empresarios estiman que la u...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tras varios meses de deterioro de las expectativas empresariales sobre la marcha del sector industrial, la encuesta de coyuntura del Ministerio de Industria indica una mejora de las perspectivas a medio plazo, aunque durante el mes de diciembre se produjo un nuevo deterioro en el ritmo de actuación.Los datos recogidos sobre inirautilización de la capacidad productiva indican para el cuarto trimestre de 1977 un sostenimiento en el nivel de utilización de dicha capacidad del 82%, aunque para el primer trimestre de este año las previsiones son más pesimistas, pues los empresarios estiman que la utilización decrecerá hasta situarse al nivel del 80%.

Por lo que respecta a la encuesta sobre expectativas de inversión industrial, los resultados señalan un nuevo descenso de esta variable en el primer trimestre de este año. La debilidad de la demanda interna y factores de influencia crediticia son las dos principales causas que motivaron este nuevo descenso de las expectativas de inversión.

La cartera de pedidos muestra una sensible desaceleración en el proceso de deterioro iniciado en julio. No obstante, los niveles subsectoriales de esta variable continúan siendo extraordinariamente bajos.

Continúa también, aunque más atenuada, la evolución al alza de los stocks de producción terminados. Sin embargo, en comparación con el año pasado, la media del nivel de stocks de 1977 resulta ser nueve puntos superior a la media.

Por lo que se refiere a las perspectivas para los próximos meses, los empresarios encuestados confían en una mejoría de los niveles de ambas variables, sobre todo como consecuencia de las mejoras en el subsector de bienes intermedios.

El año 1977 se cerró con un nuevo descenso del nivel de producción industrial, reflejado en un retroceso de nueve puntos del correspondiente indicador. Por subsectores, el descenso más importante respecto a noviembre lo recoge el de bienes intermedios, con dieciséis puntos. En los tres subsectores, este indicador alcanza su nivel histórico más bajo, excluido el descenso estacional de agosto.

Concluye la encuesta de coyuntura del Ministerio de Industria poniendo de relieve que la ralentización en el ritmo de deterioro de la cartera de pedidos y la mejoría de las expectativas de producción y demanda parecen señalar un agotamiento de las tensiones recesivas a medio plazo. No obstante, la profundidad de la actual recesión anuncia un período de recuperación lento e intermitente a lo largo del presente año, máxime cuando la inversión permanece prácticamente estancada desde hace ya dos años.

Archivado En