Una escombrera, a punto de sepultar viviendas en Langreo

El pleno municipal del Ayuntamiento de Langreo con carácter urgente, con motivo del deslizamiento de la escombrera de Lada, que en la madrugada del domingo pasado estuvo a punto de provocar una catástrofe en el pueblo, acordó suspender definitivamente los vertidos y exigir responsabilidades de todo tipo a los propietarios de las escombreras, a la Jefatura de Minas y a los técnicos informantes.A las cinco de la manána del domingo, un joven sintió un ruido en la ventana de su casa. Se levantó porque creía que estaban robando, pero en cuanto se acercó a la ventana vio cómo una masa oscura, la esc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pleno municipal del Ayuntamiento de Langreo con carácter urgente, con motivo del deslizamiento de la escombrera de Lada, que en la madrugada del domingo pasado estuvo a punto de provocar una catástrofe en el pueblo, acordó suspender definitivamente los vertidos y exigir responsabilidades de todo tipo a los propietarios de las escombreras, a la Jefatura de Minas y a los técnicos informantes.A las cinco de la manána del domingo, un joven sintió un ruido en la ventana de su casa. Se levantó porque creía que estaban robando, pero en cuanto se acercó a la ventana vio cómo una masa oscura, la escombrera, avanzaba lentamente, hacia las viviendas. El joven despertó a los vecinos y todos abandonaron en la noche sus casas.

No se produjo ninguna desgracia irreparable, entre otras razones, por la actuación inmediata de la brigada de salvamento de Hunósa, pero la población reaccionó indignada expresando sus protestas con una concentración en el parque.

El PSOE, CCOO, UGT, PC y Liga Comunista Revolucionaria han firmado un comunicado en el que denuncian a las autoridades militares y al Ministerio de Industria por la negligencia que ha puesto en peligro al pueblo langreano de Lada. Por su parte, el Ayuntamiento estima que el problema no es de su competencia y recuerda que «la alcaldía, excediéndose en sus atribuciones ante el deslizamiento de tierra producido el 29 de julio de 1977, prohibió terminantemente que continuara vertiendo tierra en la escombrera, y fue la propia Delegación Provincial de Industria quien revocó esta solución como consecuencia de la visita por los ingenieros del distrito minero el 31 de octubre».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En