Elecciones sindicales

Trabajo facilita los primeros datos sobre las elecciones sindicales en Madrid

Ciento sesenta y nueve actas de resultados electorales en empresas de Madrid habían pasado hasta ayer por el registro de la Delegación Provincial de Trabajo, según los primeros datos facilitados a EL PAÍS por la Administración, tras el emplazamiento público al Gobierno por la Agrupación de Informadores Laborales y el posterior almuerzo del titular de Trabajo, señor Jiménez de Parga, con la promotora de la agrupación.

En la Delegación de Trabajo, desde hace unos días, un equipo se ocupa de todos los documentos, comunicaciones de convocatoria, impugnaciones, recursos y actas con resultado...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ciento sesenta y nueve actas de resultados electorales en empresas de Madrid habían pasado hasta ayer por el registro de la Delegación Provincial de Trabajo, según los primeros datos facilitados a EL PAÍS por la Administración, tras el emplazamiento público al Gobierno por la Agrupación de Informadores Laborales y el posterior almuerzo del titular de Trabajo, señor Jiménez de Parga, con la promotora de la agrupación.

En la Delegación de Trabajo, desde hace unos días, un equipo se ocupa de todos los documentos, comunicaciones de convocatoria, impugnaciones, recursos y actas con resultados que, sobre elecciones sindicales, le son remitidas. Casi sin medios técnicos elaboran un estadillo, el de ayer era el cuarto, para informar al Ministerio y al ministro. Hasta esta semana no contaban con modelo ninguno a que ajustarse en el cómputo de datos y por eso ayer era imposible conocer la filiación sindical de los elegidos en las primeras actas recibidas.El modelo remitido por el Ministerio a la Delegación de Madrid, y suponemos que a las del resto del país, al mes y pico de la publicación del decreto sobre elecciones en el Boletín Oficial del Estado, se interpreta en medios sindicales como un reconocimiento tardío de la Administración a la generalización e importancia de las elecciones, pese a la provisionalidad que quiso otorgarle el Gobierno a la normativa y la minimización a que ha sometido los actuales comicios.

El citado modelo de estadillo contempla la elección de delegados y miembros de comités de empresa, según la dimensión de éstas y según la filiación sindical de los elegidos. Con respecto a ésta figuran en el mismo las centrales: CCOO, CDT, CGT, CNT, CONS, CSI, CSUT, CTC, CTL, ELA-STV, SSAAUULL, SU, UGT, UGT (Histórica), USO y, finalmente, dos apartados bajo los epígrafes «no definidos» e «independientes».

Ventaja de CCOO

Hasta ayer, y según los datos recibidos y computados por la Delegación de Trabajo, poco significativos hasta el momento por las deficiencias expuestas y por lo reducido de la muestra, las listas de Comisiones Obreras y el colectivo de siglas no identificadas (la mayoría correspondientes a sindicatos a nivel de empresa) se destacaban sobre el resto.En la relación elaborada con las actas entradas ayer en registro, que no corresponden a comicios celebrados en un mismo día (incluye, por ejemplo, al Metro, que las celebró el día 19), se apreciaba también una ventaja de CCOO, especialmente en las empresas de mayor censo de trabajadores (véase cuadro adjunto), y una fuerte implantación de agrupaciones sindicales no identificadas en empresas de menos de cincuenta trabajadores.

Convocatorias y consultas

La semana pasada concluyó con el registro, en la Delegación de Trabajo, de más de 2.000 convocatorias de elecciones sindicales en empresas de Madrid. Ayer se habían recibido 129 más.Por otra parte, en el capítulo de consultas e impugnaciones, ayer entraron en el registro de la Delegación un total del veinticuatro. De ellas, once estaban relacionadas con la determinación de centros de trabajo, ocho sobre fechas de elecciones y cinco sobre asuntos diversos.

Las centrales sindicales, que siguen aportando sus particulares y no coincidentes relaciones sobre resultados, han intensificado a escala de calle y medios informativos su propaganda. Carteles con incitaciones al voto a CSUT, USO, Comisiones Obreras, UGT y SU alternan con otros de la Asociación Obrera Asamblea y pintadas de siglas sindicales menos conocidas.

Archivado En