Los indicadores industriales en su mínimo histórico

La situación del sector industrial al finalizar 1977 puede ser calificada con nitidez como recesiva. A un primer semestre en el que el producto industrial bruto creció un 7,23% respecto a igual período de 1976, le ha seguido un tercer trimestre en el que el crecimiento respecto a igual período del pasado año ha sido de sólo un 1,26%. Las industrias manufactureras, que ponderan más del 50% en el producto industrial, han venido declinando su ritmo de incremento trimestre a trimestre.Según se desprende del informe de coyuntura industrial de noviembre, elaborado por el Ministerio de Industria, tod...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La situación del sector industrial al finalizar 1977 puede ser calificada con nitidez como recesiva. A un primer semestre en el que el producto industrial bruto creció un 7,23% respecto a igual período de 1976, le ha seguido un tercer trimestre en el que el crecimiento respecto a igual período del pasado año ha sido de sólo un 1,26%. Las industrias manufactureras, que ponderan más del 50% en el producto industrial, han venido declinando su ritmo de incremento trimestre a trimestre.Según se desprende del informe de coyuntura industrial de noviembre, elaborado por el Ministerio de Industria, todos los indicadores de la encuesta se encuentran en su punto más bajo y sólo las exportaciones industriales parecen sostenerse y aun incrementarse merced a la devaluación de julio Pasado. En este período, continúa la encuesta, no parece aventurado pronosticar un primer trimestre de 1978 caracterizado aún por la atonía industrial.

El informe señala que son ya el 54% de los empresarios quienes consideran su cartera de pedidos por debajo del nivel normal, lo que confirma la retracción de la demanda que puede apreciarse mejor al analizar el resultado de los subsectores. De aquí se desprende que la demanda de consumo, que a lo largo de todo el año ha venido sosteniendo el nivel de actividad del sector industrial, se une a la tónica depresiva que ha caracterizado al subsector de bienes de inversión.

Por lo que respecta a los stocks, su nivel en lo que se refiere a productos terminados aumenta tres puntos y se coloca un punto por encima del máximo absoluto alcanzado en abril de 1975.

El nivel de expectativas de producción registra, por tercer mes consecutivo, un descenso en sus valores deducidos de la encuesta mensual de coyuntura industrial. El nivel de producción se sitúa dieciséis puntos por debajo del considerado como normal, lo que significa una progresiva ralentización en el ritmo de actividad industrial. Igual sucede con el nivel de, las expectativas de producción, que alcanza un nuevo mínimo histórico.

Archivado En