Los dieciocho meses del Gobierno Andreotti

Las elecciones italianas del 20 y 21 de junio del año 1976 otorgaron al Partido Demócrata Cristiano un 38,7% del censo de Italia que acudió a las urnas, frente al 34,4 % que obtuvo el Partido Comunista. En medio de una difícil situación económica y social del país, el presidente de la República italiana, Giovanni Leone, encargó al democratacristiano Giulio Andreotti la formación de Gobierno.El 29 de julio de 1976 se forma un Gobierno de la DC, minoritario y homogéneo. El 9 de agosto el independiente Giulio Dardo Argan es elegido para la alcaldía de la ciudad de Roma -es de destacar que Argan f...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las elecciones italianas del 20 y 21 de junio del año 1976 otorgaron al Partido Demócrata Cristiano un 38,7% del censo de Italia que acudió a las urnas, frente al 34,4 % que obtuvo el Partido Comunista. En medio de una difícil situación económica y social del país, el presidente de la República italiana, Giovanni Leone, encargó al democratacristiano Giulio Andreotti la formación de Gobierno.El 29 de julio de 1976 se forma un Gobierno de la DC, minoritario y homogéneo. El 9 de agosto el independiente Giulio Dardo Argan es elegido para la alcaldía de la ciudad de Roma -es de destacar que Argan figuraba dentro de una lista del PCI-, y días antes este partido había logrado la presidencia de siete comisiones parlamentarias. El 5 de mayo del año siguiente, 1977, se produce el primer encuentro entre máximos dirigentes democristianos y comunistas con la asistencia de Aldo Moro y Benigno Zaccagnini, por los primeros, y los comunistas Longo y Enrico Berliguer. Al poco, el 4 de julio, se produce un acuerdo de los seis partidos más importantes, desde los socialistas a los republicanos, que otorgan su apoyo a un programa común de Gobierno. Asimismo, suscriben un acuerdo de no desconfianza para con el Gobierno.

Más información

El 26 de octubre se reúne en Roma el Comité Central del PCI. El 8 de noviembre, Ugo la Malfa, líder de los republicanos, pide la formación de un Gobierno con participación de todas las fuerzas que firmaron los acuerdos de julio. El 15 de diciembre el PCI anuncia que si en enero no forma parte del Gobierno pasará a la oposición, y un día después los sindicatos convocan huelga general para el 18 de enero. Ante la caída inminente del Gobierno Andreotti la huelga queda desconvocada. El tercer día de enero los republicanos rechazan su entrada en un Gobierno que excluya a los comunistas, y el día 12 de enero el Gobierno de Estados Unidos declara su oposición a la entrada de los comunistas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En