Supuestas irregularidades en la concesión de emisoras de FM en Barcelona

Diversas irregularidades podrían haber incurrido en el proceso de concesión y puesta en marcha de la emisora Radio Mataró, en funcionamiento desde el pasado 8 de diciembre, según una amplia información que publica en su último número el semanario catalán L'Hora Socialista, vinculado al Partit Socialista de Cataluña (Congrés).

La citada información refleja el hecho de que, mientras un grupo de ciudadanos de la citada ciudad barcelonesa había solicitado repetidamente la concesión de una emisora de frecuencia modulada para Mataró y su comarca, siempre con resultados negativos, en dicie...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Diversas irregularidades podrían haber incurrido en el proceso de concesión y puesta en marcha de la emisora Radio Mataró, en funcionamiento desde el pasado 8 de diciembre, según una amplia información que publica en su último número el semanario catalán L'Hora Socialista, vinculado al Partit Socialista de Cataluña (Congrés).

La citada información refleja el hecho de que, mientras un grupo de ciudadanos de la citada ciudad barcelonesa había solicitado repetidamente la concesión de una emisora de frecuencia modulada para Mataró y su comarca, siempre con resultados negativos, en diciembre de 1976 la concesión llegó «de la mano del actual gobernador civil de Tarragona, Robert Graupera, entonces alcalde de la citada ciudad». «Se da el caso -dice L'Hora Socialista- de que el señor Robert Graupera vivía en la misma escalera y en el mismo rellano que Jorge Arandes, entonces director de Radio Nacional de España en Barcelona.»En la información del semanario se cita el hecho de que no obstante la gran cantidad de solicitudes que había para obtener emisoras de frecuencia modulada, tan sólo dos fueron concedidas: Radio Mataró y Radio Gandía, otorgada «a un tal señor Ezcurra, del que se le supone algún parentesco con el subdirector general de RTVE, Luis Ezcurra».

Todos los trabajos de puesta a punto de la emisora fueron realizados por personal técnico de Radio Nacional de España y de TVE. «no es de extrañar, pues, -dice la revista que la dirección de la emisora haya ido a parar a manos de Francisco Palasí, emparentado -su mujer es hermana- con Luis Ezcurra. Francisco Palasí formaba parte del equipo Arandes -jefe de los servicios económicoadministrativos de RNE en Barcelona- cuando éste era director. «Arandes sería trasladado a Madrid a raíz de un desfalco habido en RTVE de Barcelona en la época en que el director general de RTVE era el actual presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. Arandes volvería a Barcelona al ocupar el cargo de director general de RTVE Juan José Rosón.

Este tenía también objeto de comentario esta semana desde las páginas de Por Favor. En un suelto del semanario de humor se citaba al señor Jorge Arandes en relación con el desfalco. El suelto terminaba pidiendo al director de RNE en Barcelona que aportara datos sobre este asunto, ya que, según Por Favor, «él sabe como fue. Lo vivió de cerca. Estaba allí. Lo puede contar todo. »

L'Hora Socialista, por su parte, afirma que «parece claro que a su vuelta Arandes ha querido favorecer a sus antiguos colaboradores. No deja de ser curioso que actualmente RTVE emita una serie de programas grabados en Scala Barcelona, a razón de 2.800.000 pesetas por programa, si se tiene en cuenta que Palasí es, aparte de director de Radio Mataró, jefe de Relaciones Públicas y Publicidad de Scala.

Fuentes consultadas por EL PAIS afirmaron que las cantidades pagadas podrían ser bastante grandes, del orden de las 3.200.000 pesetas aproximadamente.

Arandes y Palasí, tienen negocios de muebles juntamente con un tal señor Vallvé, a quien L'Hora Socialista identifica como la persona que tiene la exclusiva total de la publicidad en Radio Mataró.

EL PAIS intentó anoche conocer la opinión sobre este tema de Luis Ezcurra, subdirector general de Radiodifusión y Radiotelevisión, comunicándonos en su domicilio que el señor Ezcurra se encuentra en una reunión internacional en Buenos Aires y no regresará a Madrid hasta el próximo jueves. Puestos al habla con el jefe del Servicio de Régimen de Emisoras de dicha subdirección general, Ramón Gómez Cantolla declaró desde su domicilio particular que desconocía cualquier irregularidad en la concesión de la emisora Radio Mataró. «No concibo que quepa la irregularidad. Se me hace muy difícil que se produzcan irregularidades en este tema, ya que según la ley la concesión de estas emisoras es discrecional del señor ministro. Por otra parte y de memoria puedo decir que no me suena ningún nombre de Ezcurra vinculado a una emisora privada.»

Archivado En