Huelga de los trabajadores de recogida de basuras

Más de 1.800 toneladas de basura permanecerán hoy en las calles de la ciudad debido a la huelga protagonizada por los trabajadores de este servicio. El paro se produjo en el parque de Vallecas a causa de la exigencia de los trabajadores de este centro de que se trasladara de sección al encargado de¡ parque. Las negociaciones entre empresa, Ayuntamiento, Gobierno Civil y UGT continuaron hasta altas horas de la noche sin que se llegara a un acuerdo final.El origen de la huelga, según informaron los trabajadores, se produjo durante la noche anterior, cuando el jefe del parque de limpiezas de Vall...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Más de 1.800 toneladas de basura permanecerán hoy en las calles de la ciudad debido a la huelga protagonizada por los trabajadores de este servicio. El paro se produjo en el parque de Vallecas a causa de la exigencia de los trabajadores de este centro de que se trasladara de sección al encargado de¡ parque. Las negociaciones entre empresa, Ayuntamiento, Gobierno Civil y UGT continuaron hasta altas horas de la noche sin que se llegara a un acuerdo final.El origen de la huelga, según informaron los trabajadores, se produjo durante la noche anterior, cuando el jefe del parque de limpiezas de Vallecas, señor Ruiz, intentó que el servicio de recogida se efectuara por grupos de tres personas en lugar de las cuatro que habitualmente forman el equipo, debido a las numerosas bajas producidas por enfermedad, propuesta que fue rechazada por los trabajadores, quienes no iniciaron su trabajo hasta la llegada de los suplentes. Cuando regresaban, algunos de los trabajadores recibieron amenazas por parte del señor Ruiz. Al ser este hecho conocido por el personal del turno de mañana se decidió la huelga.

A primera hora de la tarde, el paro continuó y se extendió a los otros dos parques (Virgen de la Encina y Manoteras) hasta conseguir la unión de los 1.200 empleados de FOCSA.

Al tener conocimiento de la noticia, el Ayuntamiento se ofreció como mediador y consiguió que la empresa se comprometiera a abrir un expediente y destituir, momentáneamente, de su cargo al encargado del parque de Vallecas, pero la oferta fue rechazada por los trabajadores en unas conversaciones mantenidas a través de UGT.

A última hora de la noche, los trabajadores mantenían su postura de paro total. Florentino Pérez, delegado del Ayuntamiento, aseguró que habían hecho un apercibimiento a la empresa en el sentido de que sería multada según los trastornos que la huelga pueda tener sobre la ciudad. «Estos efectos -continuó- pueden ser grandes, porque las 1.800 toneladas de basura que hoy quedarán sin recoger en Madrid, tampoco podrán ser retiradas más tarde por el Ayuntamiento debido a que es un día festivo. La huelga me parece inexplicable porque no se ha intentado negociar en ningún momento.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En