Veinte días para informar al Congreso sobre los sucesos de Málaga y Tenerife

La comisión de encuesta de los sucesos de málaga y Tenerife, que quedó constituida ayer por la mañana, se ha fijado un plazo de veinte días para la realización de los dos informes, aunque fuentes cercanas a la misma declararon que, probablemente, los trabajos podrán quedar finalizados en una semana.

El acto de constitución se celebró en el palacio del Congreso de Diputados, bajo la presidencia de su titular, Fernando Alvarez de Miranda. Tras unas palabras de los portavoces de los distintos grupos parlamentarios se procedió a la votación. La comisión estará integrada por 36 miembros, de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La comisión de encuesta de los sucesos de málaga y Tenerife, que quedó constituida ayer por la mañana, se ha fijado un plazo de veinte días para la realización de los dos informes, aunque fuentes cercanas a la misma declararon que, probablemente, los trabajos podrán quedar finalizados en una semana.

El acto de constitución se celebró en el palacio del Congreso de Diputados, bajo la presidencia de su titular, Fernando Alvarez de Miranda. Tras unas palabras de los portavoces de los distintos grupos parlamentarios se procedió a la votación. La comisión estará integrada por 36 miembros, de los cuales, diecisiete son diputados de Unión de Centro Democrático (UCD); diez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE); dos, de Socialistas de Cataluña; dos, de Alianza Popular (AP); dos, del Partido Comunista de España (PCE), y uno de cada uno de los grupos minoritarios: mixto, minoría vasca y minoría catalana.Compondrán la mesa Juan Rovira Tarazona, de UCD, como presidente; Rafael Ballesteros (PSOE) y Vicente Capdevilla (UCD), vicepresidentes, y José Martínez Emperador (AP) y Tomás García (PCE), secretarios. Rovira Tarazona fue elegido por diecinueve votos a favor, catorce en blanco y uno nulo.

Tras un descanso de una hora, la comisión celebró su primera reunión, poco antes de la una de la tarde, para redactar las normas de su funcionamiento interno. Se acordó designar dos ponencias para que se trasladen respectivamente a Málaga y Tenerife y realicen una investigación «in situ».

Los diputados que viajarán a Málaga son los señores De la Torre, Viana y Huelín, de UCD; Ballesteros y Bernal, del PSOE; De la Vallina, de AP, y Tomás García, del PCE. A Tenerife irán los señors Acevedo, Martínez Villaseñor y Ester Tellado, de UCD; Fajardo y Padrón, del PSOE; Martínez Emperador, de AP, y Soto Marín, del PCE.

El presidente de la comisión señaló que, a partir de ahora, los trabajos de la misma tendrán carácter secreto y que sus miembros contarán con todos los medios que estimen oportunos para el mejor desarrollo de su función. Una vez las dos ponencias hayan realizado sus informes, la comisión en pleno se reunirá para decidir si los datos obtenidos son suficientes, y los grupos parlamentarios contarán con un plazo de 48 horas para presentar objeciones. Los ponentes se volverán a reunir para estudiar si procede realizar alguna modificación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En