Martín Villa: "Las fuerzas del orden tienen el deber de usar las armas en circunstancias como las de ayer"

A los pocos minutos de iniciarse en la tarde de ayer el Pleno del Congreso, el presidente del Gobierno y el ministro del Interior abandonaron el hemiciclo para informarse telefónicamente sobre los sucesos de Pamplona. A lo largo de la tarde, tanto el presidente Suárez como el señor Martín Villa salieron varias veces para conocer el desarrollo de los hechos, si bien permanecieron en el Congreso hasta que se levantó la sesión.El ministro del Interior afirmó a los periodistas que «desde hace meses estábamos preparando una operación policial, al mando de una unidad especial de la policía, que diri...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A los pocos minutos de iniciarse en la tarde de ayer el Pleno del Congreso, el presidente del Gobierno y el ministro del Interior abandonaron el hemiciclo para informarse telefónicamente sobre los sucesos de Pamplona. A lo largo de la tarde, tanto el presidente Suárez como el señor Martín Villa salieron varias veces para conocer el desarrollo de los hechos, si bien permanecieron en el Congreso hasta que se levantó la sesión.El ministro del Interior afirmó a los periodistas que «desde hace meses estábamos preparando una operación policial, al mando de una unidad especial de la policía, que dirige el comisario Gómez Margarida. Ha habido éxitos y fracasos, como siempre pasa en este tipo de operaciones». Preguntado si había terminado definitivamente la operación, el señor Martín Villa dijo que «esta operación nunca termina, o cuando menos, ésta no ha terminado». Sobre el uso de las armas de fuego por los agentes del orden en la tarde de ayer en Pamplona, afirmó que «en casos como el ocurrido esta tarde en Pamplona las fuerzas del orden no sólo tienen el derecho sino también el deber de utilizar armas cuando se dan, como se han dado hoy, circunstancias de claro enfrentamiento».

Preguntado sobre la incidencia que los sucesos de Pamplona pueden tener en un hipotético abandono de la lucha armada por parte de ETA, dijo textualmente: «Yo soy por naturaleza negociador en el orden personal. Pero desde el Estado y ejerciendo funciones públicas no se puede ni es admisible negociar en modo alguno con el terrorismo y mucho menos detener acciones policiales en marcha, que serán incluso reforzadas y fortalecidas para erradicar definitivamente este mal. »

El señor Martín Villa se refirió a medidas especiales de seguridad ante las continuas amenazas que reciben personas y entidades públicas. «Si una pequeña parte de las amenazas que se reciben fueran en serio había que cambiar de país», dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En