"Se han incumplido las promesas sobre la plaza de la Villa de París"

El Ayuntamiento de Madrid, según la Asociación de Defensa Ecológica y del Patrimonio Histórico Artístico (Adelpha) ha incumplido su compromiso contraído sobre la forma de construcción de un estacionamiento en la plaza de la Villa de París, al realizar las obras a cielo abierto cuando, en un principio, se dijo que se harían en mina, es decir, bajo tierra y sin dejar al descubierto grandes zonas de la plaza.El proyecto de este estacionamiento fue ampliamente criticado cuando el Ayuntamiento anunció su intención de hacerlo. Tanto Adelpha como el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (CO...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento de Madrid, según la Asociación de Defensa Ecológica y del Patrimonio Histórico Artístico (Adelpha) ha incumplido su compromiso contraído sobre la forma de construcción de un estacionamiento en la plaza de la Villa de París, al realizar las obras a cielo abierto cuando, en un principio, se dijo que se harían en mina, es decir, bajo tierra y sin dejar al descubierto grandes zonas de la plaza.El proyecto de este estacionamiento fue ampliamente criticado cuando el Ayuntamiento anunció su intención de hacerlo. Tanto Adelpha como el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), mostraron entonces su disconformidad con la posibilidad de que resultara dañada, aunque fuera mínimamente, esta plaza de la Villa de París, a la que entonces se denominó como una de las dos plazas que en esta ciudad conservaban todo el ambiente que tuvieron hace años. La otra plaza era la de Oriente.

Al margen de la posible degradación ambiental o artística que supondría el estacionamiento, las dos entidades antes citadas puntualizaban que este tipo de actuaciones, lejos de aliviar el tráfico, lo atraían innecesariamente al centro de la ciudad (recientemente declarado zona contaminada). Tras los debates surgidos en los pasados meses de agosto y septiembre, el Ayuntamiento se comprometió a construir en mina con accesos por las vías inmediatas, solución que tampoco fue aceptada por Adelpha y COAM.

Ahora, tras el cumplimiento del compromiso adquirido por el Ayuntamiento, las entidades mencionadas solicitan la inmediata paralización de las obras y la anulación de la autorización «tan desacertadamente concedida», y señalan como precedente la reciente anulación de autorización para derribar el convento de las Reparadoras de Chamartín. «Adelpha espera que la Dirección General del Patrimonio adopte una decisión en ese sentido, que sea réplica al cambio de actitud del Ayuntamiento y que le obligue a mostrar posturas más respetuosas con nuestro legado histórico. »

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En