El partido de Begin respalda el plan de Paz israelí

El primer ministro israelí, Menahem Begin, obtuvo el respaldo de su partido al plan de paz para Oriente Próximo pero, por otra parte, los ministros de su Gobierno parecen muy divididos sobre si deben crearse nuevas colonizaciones judías en los territorios árabes ocupados por Israel.

El comité central del partido Herut, principal formación del Gobierno de coalición, votó ayer 168 por quince a favor de las propuestas presentadas por Begin para la concesión a los árabes de un régimen de autogobierno en la ribera occidental del Jordán.En una reunión ministerial iniciada a última hora de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer ministro israelí, Menahem Begin, obtuvo el respaldo de su partido al plan de paz para Oriente Próximo pero, por otra parte, los ministros de su Gobierno parecen muy divididos sobre si deben crearse nuevas colonizaciones judías en los territorios árabes ocupados por Israel.

El comité central del partido Herut, principal formación del Gobierno de coalición, votó ayer 168 por quince a favor de las propuestas presentadas por Begin para la concesión a los árabes de un régimen de autogobierno en la ribera occidental del Jordán.En una reunión ministerial iniciada a última hora del domingo y concluida a primeras horas de ayer se abordó, por otra parte, el tema de los asentamientos judíos en territorios árabes ocupados.

El tema de las colonizaciones saltó al primer plano cuando la semana pasada fueron observadas las operaciones de construcción iniciadas a tal fin en la comarca de Rafiah, en la región septentrional del Sinaí, y hoy siguen siendo objeto de controversias.

El Gobierno decidió atajar la polémica estableciendo que no se permitirá la creación de nuevos asentamientos en la zona, pero que se reforzarían los existentes. Begin afirmó personalmente, por otra parte, que las colonias judías establecidas en Rafiah y a lo largo del mar Rojo no serían retiradas.

Con esta declaración, el primer ministro israelí pretende compensar de alguna manera las expectativas creadas entre los colonos judíos por el plan atribuido al ministro de Agricultura, Ariel Sharon, de crear, veinte nuevos poblados en la zona. Sharon sufrió además otra derrota política al no ser aceptado su nombramiento como ayudante del ministro de Asuntos Exteriores, Moshe Dayan, para las conversaciones que egipcios e israelíes comenzarán el día 16 en Jerusalén.

Dayan llegó a Roma

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En Roma, la policía montó ayer un fuerte dispositivo de seguridad coincidiendo con la llegada a la capital italiana de Moshe Dayan. El ministro israelí permanecerá en Roma cuatro días.Dayan se reunió ayer con su colega Arnalde, Forlani, y hoy lo hará con el primer ministro Giulio Andreotti y con el papa Pablo VI.

Archivado En