Pinochet: "Se acabó el tiempo de los políticos"

El presidente de Chile, Augusto Pinochet, pidió ayer, ante unas 20.000 personas que festejaban su triunfo en el plebiscito del miércoles, que el pueblo chileno forme un «movimiento cívico» que supondría la institucionalización del respaldo popular a la Junta que él preside. Utilizando un duro lenguaje dijo que el «tiempo de los políticos se había acabado» y que ya no habría más elecciones en diez anos.Ahora la principal incógnita se centra en cómo utilizará su triunfo personal el presidente chileno, y existe gran expectación ante la inminencia de anuncios importantes del Gobierno en las próxim...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de Chile, Augusto Pinochet, pidió ayer, ante unas 20.000 personas que festejaban su triunfo en el plebiscito del miércoles, que el pueblo chileno forme un «movimiento cívico» que supondría la institucionalización del respaldo popular a la Junta que él preside. Utilizando un duro lenguaje dijo que el «tiempo de los políticos se había acabado» y que ya no habría más elecciones en diez anos.Ahora la principal incógnita se centra en cómo utilizará su triunfo personal el presidente chileno, y existe gran expectación ante la inminencia de anuncios importantes del Gobierno en las próximas horas. No se descarta que el Gabinete presente su dimisión para dejar las manos libres a Pinochet para llevar a cabo una reestructuración, en la que el Ministerio de Asuntos Exteriores seria el más afectado.

Ayer por la mañana se reunió la Junta Militar para «analizar con mayor serenidad los resultados de la consulta nacional». A esta reunión, que duró más de tres horas, asistieron todos los miembros de la misma, incluido el general Gustavo Leigh, comandante en jefe de la Fuerza Aérea, que no estuvo presente en ninguno de los dos ¡actos públicos en los que Pinochet recogió las mieles del triunfo, junto a otros miembros de la Junta.

Mientras tanto, prosiguen las condenas del plebiscito en el exterior. Ayer, en Madrid, representantes del PCE, PSOE, PSP, ID y Justicia y Paz consideraron la consulta como una mascarada. y un fraude, y se censuró la abstención de España en la votación de las Naciones Unidas que condenó a Chile por reiterada violación de los derechos humanos.

En el acto, que se desarrolló en el Club Internacional de Prensa, participó también el ex senador y dirigente socialista chileno Eric Schnacke.

Por su parte, el Departamento de Estado norteamericano difundió ayer una nota en la que censura duramente la consulta montada por el presidente chileno.

Información en página 2

Archivado En