Libia y Argelia rebajan veinte centavos el barril de petróleo

La decisión de Argelia y Libia de un reajuste técnico de sus precios base de petróleo (crudo ligero de treinta grados API), que supone un descenso de los mismos en veinte centavos, con objeto de alinearlos con los de los demás países exportadores, ha sido interpretada en Caracas como un nuevo elemento de preocupación por el futuro de la unidad de decisiones de la OPEP. El descenso de precios es del orden del 1,6% y se interpreta como contradictorio con la política defendida por libios y argelinos de fuertes elevaciones de los precios de los crudos conforme a los índices de inflación de sus exp...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La decisión de Argelia y Libia de un reajuste técnico de sus precios base de petróleo (crudo ligero de treinta grados API), que supone un descenso de los mismos en veinte centavos, con objeto de alinearlos con los de los demás países exportadores, ha sido interpretada en Caracas como un nuevo elemento de preocupación por el futuro de la unidad de decisiones de la OPEP. El descenso de precios es del orden del 1,6% y se interpreta como contradictorio con la política defendida por libios y argelinos de fuertes elevaciones de los precios de los crudos conforme a los índices de inflación de sus exportaciones y hasta niveles de los precios de coste de otras alternativas energéticas.Se espera que Nigeria, otro exportador africano de crudos, reduzca en breve sus precios actuales en veinticinco centavos de dólar.

La realidad es que en estos momentos el mercado de crudos atraviesa por una situación de exceso de oferta que perm¡te una posición, temporalmente más sólida a los compradores. La política de alta producción de Arabia Saudita condiciona el mercado y las decisiones sobre precios.

Archivado En