El consumidor, presente en los objetivos del Gobierno

El ministro de la Presidencia clausuró la Primer Reunión de Usuarios que, patrocinado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha celebrado en Madrid durante dos días.

Además del ministro, intervinieron en el acto un representante de los comerciantes detallistas de alimentación, el presidente de la OCU, Antonio García- Pablos, y el director general de los Consumidores, señor Guillo Fernández, que ostentaba la representación del ministro de Comercio.El presidente de la Coordinadora de Detallistas de la Alimentación de toda España, Juan León Gil, expresó el deseo de este gr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de la Presidencia clausuró la Primer Reunión de Usuarios que, patrocinado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha celebrado en Madrid durante dos días.

Además del ministro, intervinieron en el acto un representante de los comerciantes detallistas de alimentación, el presidente de la OCU, Antonio García- Pablos, y el director general de los Consumidores, señor Guillo Fernández, que ostentaba la representación del ministro de Comercio.El presidente de la Coordinadora de Detallistas de la Alimentación de toda España, Juan León Gil, expresó el deseo de este gremio de entablar contactos con los consumidores para hacer positivo el axioma de que «el consumidor es el rey y -dijo- queremos tratarlo como tal».

García- Pablos, por su parte, expresó la gratitud de la OCU al Ministerio de Comercio, por el apoyo que ha prestado para la celebración de esta reunión, y al ministro de la Presidencia por su asistencia al acto, haciendo especial referencia a la acogida que ha dado este Ministerio a la petición de que los prototipos de los contadores que utiliza la Telefónica sean sometidos a control.

El presidente de la OCU hizo un resumen del trabajo realizado en la reunión y solicitó al ministro protección para el usuario frente a las cláusulas abusivas de los contratos- tipo impuestos unilateralmente por los prestadores.

El director general de los consumidores se refirió al protagonismo del consumidor como sujeto activo en las relaciones jurídicas y económicas de la actividad comercial y en aspectos que rebasan los límites cuantitativos de esta actividad y puso de relieve la preocupación que existe en estos momentos por la mejora del ordenamiento legal relativo a la protección de los consumidores por el Estado, como se deduce de la lectura del anteproyecto de la Constitución.

El señor Guillo destacó, como aspecto más positivo de las jornadas, el reforzamiento y promoción que implican dentro del movimiento asociativo de los consumidores, al que auguró gran relieve y al que la Administración está dispuesta a apoyar, en la perspectiva de que de este modo podrán conseguirse unos interlocutores válidos y representativos para una participación en las decisiones que les afectan.

Cerré el acto el ministro de la Presidencia, quien hizo unas reflexiones a una pregunta que se le había formulado antes del acto, sobre si la Administración sentía alguna prevención respecto a los consumidores organizados.

El señor Otero Novas manifestó que el Gobierno no se siente molesto ante la presencia de asociaciones como la OCU, ya que una de las características y una de las ventajas de vivir bajo una Monarquía democrática es que el Estado ya no teme a las asociaciones de ciudadanos, a las que no tiene que coartar.

«El Estado -dijo- ha de favorecer todo el movimiento asociativo de los ciudadanos, porque este movimiento enriquece la vida social.»

Refiriéndose a las asociaciones de consumidores, que colaboran en la lucha contra el fraude, contra las subidas de precios y otros aspectos, para conseguir la mejora de la calidad de vida, señaló que su presencia en el acto significaba que el Gobierno Suárez está con esta asociación y con cualquier otra que trabaje para conseguir una sociedad más justa, una sociedad más humana, «aunque -dijo- nos planteen problemas».

Archivado En