El Gobierno quiere negociar una tregua con ETA-militar

El Gobierno Suárez está dispuesto a negociar una tregua con ETA -militar, según reveló ayer el diario vasco Egin, para que esta organización ponga término a la escalada de violencia emprendida en los últimos meses a cambio de la legalización de los tres partidos abertzales que todavía permanecen en la ilegalidad (HASI, LAIA y EIA).Las posibilidades de éxito de esta iniciativa negociadora parecen ahora mismo mínimas. En primer lugar, porque el Gobierno sólo puede ofrecer a cambio la legalidad de los partidos abertzales, cuando estos entienden que la paz en Euskadi pasa tamb...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno Suárez está dispuesto a negociar una tregua con ETA -militar, según reveló ayer el diario vasco Egin, para que esta organización ponga término a la escalada de violencia emprendida en los últimos meses a cambio de la legalización de los tres partidos abertzales que todavía permanecen en la ilegalidad (HASI, LAIA y EIA).Las posibilidades de éxito de esta iniciativa negociadora parecen ahora mismo mínimas. En primer lugar, porque el Gobierno sólo puede ofrecer a cambio la legalidad de los partidos abertzales, cuando estos entienden que la paz en Euskadi pasa también, como declararon recientemente, por la sustitución de los actuales cuerpos policiales por otros dependientes de un Gobierno autónomo.

La segunda dificultad de la tregua estriba en la propia radicalización de ETA militar, agudizada después de la reciente incorporación de los comandos bereziak (especiales), que se separaron de la rama político-militar precisamente a consecuencia de las conversaciones emprendidas por éstos con el Gobierno.

A finales del pasado año, los milis se negaron ya a cualquier contacto con los emisarios del Gobierno, que trataron de iniciar conversaciones con las dos ramas de ETA buscando un alto en la lucha armada. En aquella ocasión, los político-militares mantuvieron, sin embargo, varias entrevistas que se interrumpieron a raíz de la muerte de dos de sus militantes en un control de la Guardia Civil instalado en Itxaso (Guipúzcoa).

En relación con la, organización ETA, el diario madrileño Ya publicaba ayer tina noticia relativa a la presencia en Madrid de un comando de ETA.

No es la primera vez que medios periodísticos de la capital española publican informaciones relativas a la presencia de comandos etarras en Madrid y más concretamente de Apala.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En