El Gobierno israelí aprueba el plan de paz de Begin

El Gobierno israelí aprobó por unanimidad el plan de paz de Begin después de siete horas de reunión continua. El Gobierno confirmó el próximo encuentro Begin-Sadat el domingo próximo, al que asistirán los generales Dayan y Weizman, en Ismailía. Mientras tanto, en El Cairo concluyó ayer la primera parte de la conferencia de paz convocada por Sadat, que volverá a reunirse, posiblemente, el día 4 de enero a nivel de ministros de Asuntos Exteriores, con la presencia del secretario general de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim.Israel parece cada vez más seguro de conseguir la puesta en marcha de su...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno israelí aprobó por unanimidad el plan de paz de Begin después de siete horas de reunión continua. El Gobierno confirmó el próximo encuentro Begin-Sadat el domingo próximo, al que asistirán los generales Dayan y Weizman, en Ismailía. Mientras tanto, en El Cairo concluyó ayer la primera parte de la conferencia de paz convocada por Sadat, que volverá a reunirse, posiblemente, el día 4 de enero a nivel de ministros de Asuntos Exteriores, con la presencia del secretario general de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim.Israel parece cada vez más seguro de conseguir la puesta en marcha de su política, consistente en «un pedazo de tierra por un pedazo de paz». El Gobierno de Tel-Aviv acaba de aprobar el plan Begin, que el primer ministro judío presentará con todos sus detalles a Sadat el próximo domingo.

La reunión del Gobierno, larga, con información de Begin y de Weizman, sobre sus respectivas visitas a Estados Unidos y a Egipto, terminó con una conferencia de prensa de Begin en la que se declaró muy optimista por las posibilidades de paz en Egipto. Begin declaró que llevará a Sadat planos del Sinaí y detalles concretos sobre su plan de paz, añadiendo que está dispuesto a estudiar todas las contrapropuestas que le presente su «amigo» Sadat.

Mientras tanto, en El Cairo se preparan para recibir una delegación de más de doscientos israelíes que acompañarán a Begin y serán rodeados de un gran sistema de seguridad y de vigilancia.

Un dispositivo de seguridad rodea ya a los periodistas israelíes que siguieron los trabajos de la conferencia de El Cairo, cuya primera fase concluyó ayer. La conferencia ha servido para muy poco, porque las grandes negociaciones se llevaban a otros niveles. Volverá a reunirse posiblemente el 4 de enero, a nivel de ministros de Asuntos Exteriores. Se da por probable que el secretario general de las Naciones Unidas asistirá a esta reunión, y no excluye la posibilidad de que Jordania esté presente, aunque sea a título de observador.

Por último, cabe señalar que el presidente Sadat, que ayer reveló que su viaje a Jerusalén, el 19 de noviembre, fue insinuado por una carta personal del presidente Carter, está muy optimista con el desarrollo de las conversaciones con Israel y espera obtener la pronta liberación del Sinaí.

Sadat, que ayer mandó encarcelar a cinco dirigentes de la izquierda egipcia, espera establecer con Israel un plan de paz concreto antes de que se ponga en marcha la conferencia de paz de Ginebra en las Naciones Unidas. Una conferencia que cada vez aparece como más inútil e innecesaria.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En