Denuncia unitaria del convenio del metal de Barcelona

Una representación mixta y unitaria de trabajadores y centrales sindicales denunció ayer el convenio del ramo del metal de la provincia de Barcelona, que caduca a finales de marzo próximo, y que es el más importante de España, ya que afecta a más de 26.000 empresas y a unos 250.000 trabajadores, informa Europa Press.Los firmantes de la denuncia son representantes de trabajadores de Barcelona, Baix Llobregat, Bages y Vallés occidental en la comisión paritaria de la deliberadora representativa que negoció y firmó el convenio, y representantes de las centrales sindicales CCOO, UGT, CNT, CS...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una representación mixta y unitaria de trabajadores y centrales sindicales denunció ayer el convenio del ramo del metal de la provincia de Barcelona, que caduca a finales de marzo próximo, y que es el más importante de España, ya que afecta a más de 26.000 empresas y a unos 250.000 trabajadores, informa Europa Press.Los firmantes de la denuncia son representantes de trabajadores de Barcelona, Baix Llobregat, Bages y Vallés occidental en la comisión paritaria de la deliberadora representativa que negoció y firmó el convenio, y representantes de las centrales sindicales CCOO, UGT, CNT, CSUT, SOC, USO y SU.

En medios sindicales catalanes se ha dado gran importancia a esta denuncia, por cuanto prefigura las posibilidades de que el próximo convenio del metal se negocie a través de un sistema mixto de representación directa de los trabajadores y de representantes de las distintas centrales sindicales.

Los mismos medios sindicales han destacado la importante repercusión que este convenio tiene, dada su magnitud, sobre otros convenios de distintos sectores o sobre aspectos concretos de los mismos. Por ejemplo, en el próximo convenio, y en aplicación estricta de los acuerdos de la Moncloa, el salario mínimo puede quedar fijado alrededor de las 30.000 pesetas.

Según las últimas estadísticas sobre el sector, fechadas hace un año, en el sector metalúrgico de Barcelona hay 27.000 empresas, con un total de 380.000 trabajadores. Más de 26.000 de estas empresas tienen menos de cincuenta trabajadores, y agrupan a un total de 160.000 obreros. Como se sabe, el convenio se aplica a todo el ramo, excepto a las grandes empresas y sectores que tienen convenios propios.

Archivado En