El presidente del KGB, Andropov será el sucesor de Brejnev

Yuri Andropov, presidente del Comité para la Seguridad del Estado soviético, el famoso KGB, será el sucesor de Leónidas Brejnev, que se encuentra gravemente enfermo, según informó ayer el diario parisiense Le Figaro basándose en «fuentes fidedignas» de la URSS.

El diario añade que la desaparición de Brejnev terminaría «con numerosas carreras políticas», entendiéndose como tal la depuración de los hombres de confianza del presidente soviético, que en la actualidad son la mayoría de los miembros del Buró Político, al que pertenece el propio Andropov.Le Figaro dice, además, que se h...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Yuri Andropov, presidente del Comité para la Seguridad del Estado soviético, el famoso KGB, será el sucesor de Leónidas Brejnev, que se encuentra gravemente enfermo, según informó ayer el diario parisiense Le Figaro basándose en «fuentes fidedignas» de la URSS.

El diario añade que la desaparición de Brejnev terminaría «con numerosas carreras políticas», entendiéndose como tal la depuración de los hombres de confianza del presidente soviético, que en la actualidad son la mayoría de los miembros del Buró Político, al que pertenece el propio Andropov.Le Figaro dice, además, que se han iniciado una «serie de maniobras» de cara a la sucesión de Brejnev, siendo el jefe del KGB el que dirige la operación.

El tema sorprende en principio, puesto que el director Andropov está considerado generalmente como un buen amigo de Brejnev, e incluso se ha beneficiado del presidente soviético en su carrera política en los últimos cuatro años.

El diario francés interpreta el hecho de la siguiente forma: frente a los criterios que opinaban que los tecnócratas habían cerrado el paso a los hombres del KGB, la policía soviética y concretamente su jefe, Andropov, obtienen ventaja en la carrera por la sucesión «basándose en elementos nacional- bolcheviques antisemitas».

En relación con el estado de salud del presidente soviético, Le Figaro informa que Brejnev padece perturbaciones cardíacas, arteriosclerosis y deficiencia coronaria. Un equipo de médicos no se separa de él ni un momento, prolongando su supervivencia por medio de inyecciones. Brejnev no recibe a nadie, no repasa un solo expediente y vive aislado en su datcha (casa de campo) de Lubertsy.

De todas formas, el diario añade que el líder de la URSS podría reaparecer en público o en la televisión en la fiesta de fin de año, aprovechando una ligera mejoría.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, fuentes soviéticas declararon ayer que el presidente de la U RSS se recupera de una indisposición y reaparecerá en público dentro de una semana.

Las fuentes añadieron que Brejnev se encuentra en su domicilio, trabajando con normalidad, y escribió personalmente un mensaje al presidente del KGB con motivo del sesenta aniversario de la fundación de la policía política.

La suspensión, ayer, de la entrevista de Brejnev con el editor inglés Maxwell fue comentada en el sentido de que los médicos del líder soviético le aconsejaron permanecer aún inactivo a causa de su gripe.

Andropov, de 63 años, miembro de pleno derecho del Buró Político desde el año 1973, a raíz del XXIV Congreso del PCUS. Ingresó en el organismo que ahora preside en 1951, participando diplomáticamente en las intervenciones de la URSS en Alemania (1953) y Hungría (1956). En 1967 sustituyó a Alexander Chelepin, actualmente en desgracia, al frente del KGB.

Archivado En