Hábrá debate parlamentario sobre los sucesos de Málaga y Tenerife

La Junta de Portavoces del Congreso acordó ayer, en una acalorada sesión, incluir en el orden del día del próximo Pleno de los días 22 y 23 un debate sobre la constitución de una comisión de encuesta para los sucesos de Málaga y Tenerife. Inicialmente sólo se iba a designar una comisión de encuesta para los sucesos de la ciudad andaluza. Al pedir el señor Gómez Llorente (PSOE) que la designación de la comisión de encuesta figurara al principio del orden del día, el señor Pérez Llorca (UCD) obligó -por haber formulado juicios de valor, según declaró-, de acuerdo con las disposiciones del reglam...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Junta de Portavoces del Congreso acordó ayer, en una acalorada sesión, incluir en el orden del día del próximo Pleno de los días 22 y 23 un debate sobre la constitución de una comisión de encuesta para los sucesos de Málaga y Tenerife. Inicialmente sólo se iba a designar una comisión de encuesta para los sucesos de la ciudad andaluza. Al pedir el señor Gómez Llorente (PSOE) que la designación de la comisión de encuesta figurara al principio del orden del día, el señor Pérez Llorca (UCD) obligó -por haber formulado juicios de valor, según declaró-, de acuerdo con las disposiciones del reglamento, a abandonar la reunión a los componentes de la Mesa, con excepción de su presidente. El enfrentamiento del PSOE y UCD condujo a que los sucesos de Málaga y Tenerife sean tratados en debate parlamentario.

Al término de la reunión, el presidente del Congreso, Fernando Alvarez de Miranda, se negó a actuar como portavoz ante los periodistas. Preguntados por los informadores, dieron su versión sobre lo acordado y sobre el incidente ocurrido José Pedro Pérez Lorca (UCD) y Alfonso Guerra (PSOE).El señor Pérez Llorca negó que se tratase de un incidente, sino de la exigencia del cumplimiento del reglamento, una vez que se había advertido que algún miembro de la Mesa, asistente a la reunión como los demás, para informar cuando fuera requerido, había formulado juicios de valor que iban más allá de la mera información. Sobre el tema de fondo, el señor Pérez Llorca señaló que habrá debate, votación y eventuales explicaciones de voto sobre el punto relativo a los sucesos de Málaga y Tenerife, aunque en la reunión anterior de la Junta de Portavoces se había llegado a un acuerdo para que no hubiera debate sobre los sucesos de Málaga.

Por su parte, el señor Guerra, quien recordó anteriores intervenciones políticas del señor Esperabé de Arteaga, declaró que se había tratado de una pataleta de UCD, de la que era una muestra la alegación de que también el partido del Gobierno podría pedir una comisión de encuesta sobre el atentado de Irún. Informó que UCD había aludido a la responsabilidad del PSOE, a lo que el PSOE replicó con la responsabilidad de UCD al guillotinar la semana pasada numerosas proposiciones de ley socialistas. Aseguró que UCD y el Gobierno pretenden tapar la boca de los diputados, ponerles un bozal.

Página 9

Archivado En