Más infracciones urbanísticas que sanciones

Bernardo Ynzenga, director general de Urbanismo, reconoció ayer que las multas y sanciones impuestas van siempre por detrás de las infracciones urbanísticas cometidas. A lo largo de una rueda de prensa celebrada ayer, se pusieron de manifiesto algunos de los males que aquejan al planeamiento urbanístico del país.Hay que constatar, por ejemplo, el hecho de que el Ministerio sólo pueda imponer sanciones que superen por su cuantía económica la competencia de los Ayuntamientos y los Gobiernos Civiles, y que no pueda, en cambio, sancionar con la demolición de los edificios construidos ilegalmente q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Bernardo Ynzenga, director general de Urbanismo, reconoció ayer que las multas y sanciones impuestas van siempre por detrás de las infracciones urbanísticas cometidas. A lo largo de una rueda de prensa celebrada ayer, se pusieron de manifiesto algunos de los males que aquejan al planeamiento urbanístico del país.Hay que constatar, por ejemplo, el hecho de que el Ministerio sólo pueda imponer sanciones que superen por su cuantía económica la competencia de los Ayuntamientos y los Gobiernos Civiles, y que no pueda, en cambio, sancionar con la demolición de los edificios construidos ilegalmente que obviamente sería la más importante. Otro problema se centra en el concepto de planeamiento como previsor y ordenador del espacio urbano, y no como legalización de hechos consumados. El retraso del planeamiento local se refleja en el hecho de que apenas unos 1.200 municipios, de un total de casi 9.000 a nivel nacional, tengan aprobadas normas urbanísticas.

En la rueda de prensa se informó de la puesta en marcha de un programa de apoyo técnico a los Ayuntamientos. En este año se han concedido 94 subvenciones, destinadas a la redacción de planes generales, a la adaptación y revisión de los más desfasados, y a favorecer el que los equipos técnicos redactores se elijan por concurso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En