protesta por los apresamientos de pesqueros españoles en Francia

El subsecretario de la Marina Mercante se entrevistó el pasado fin de semana con el secretario de Estado francés de Transportes y el director general de Pesca de ese país, a los que presentó formalmente una nota de protesta por 14 actitud francesa contra los pescadores españoles de bajura en el golfo de Vizcaya. El cónsul español en Bayona presentó también ayer una protesta por el hecho de que las autoridades francesas han conducido al último pesquero español apresado al puerto de Arcachon, y no a Bayona, con objeto de que el juicio se desarrolle en un juzgado calificado de «duro». Esto se pro...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El subsecretario de la Marina Mercante se entrevistó el pasado fin de semana con el secretario de Estado francés de Transportes y el director general de Pesca de ese país, a los que presentó formalmente una nota de protesta por 14 actitud francesa contra los pescadores españoles de bajura en el golfo de Vizcaya. El cónsul español en Bayona presentó también ayer una protesta por el hecho de que las autoridades francesas han conducido al último pesquero español apresado al puerto de Arcachon, y no a Bayona, con objeto de que el juicio se desarrolle en un juzgado calificado de «duro». Esto se produce después de que un juzgado de Bayona diera la razón a los pescadores españoles.La postura española es de defensa del cumplimiento de los acuerdos entre España y Francia en materia de pesca de bajura, firmados en 1967. Los franceses pretenden aplicar los reglamentos de la CEE a esta pesca, lo que supone condenar prácticamente a la inactividad a los pescadores españoles de bajura del norte de España.

Ayer, el subsecretario de Marina Mercante, señor Barreda, recibió a una comisión de pescadores del Norte, a los que acompañaban dos parlamentarios vascos. La Administración tratará de garantizar algún subsidio a estos trabajadores mientras no puedan hacerse a la mar con garantías y mientras se hacen las gestiones para solventar el problema. Mientras, la flota de bajura del Norte permanece amarrada en sus puertos con los efectos consiguientes para los pescadores y para sus áreas de actividad.

Archivado En