Inquietud, entre los parlamentarios

Parlamentarios vascos de diversos partidos han expresado a EL PAIS su inquietud ante el retraso que se está evidenciando en la implantación de la preautonomía de Euskadi.

Echevarría Gangoiti (UCD de Vizcaya): «Llevamos quince días esperando la respuesta del Gobierno, y es posible que el tema tampoco vaya al próximo Consejo de Ministros. Esto no hace sino agravar el problema. Como demócrata soy partidario de agotar la vía de la negociación, pero comprendo que hay situaciones en las que, muy a nuestro pesar, se hacen necesarias las movilizaciones. Si ese momento llega, estaremos en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Parlamentarios vascos de diversos partidos han expresado a EL PAIS su inquietud ante el retraso que se está evidenciando en la implantación de la preautonomía de Euskadi.

Echevarría Gangoiti (UCD de Vizcaya): «Llevamos quince días esperando la respuesta del Gobierno, y es posible que el tema tampoco vaya al próximo Consejo de Ministros. Esto no hace sino agravar el problema. Como demócrata soy partidario de agotar la vía de la negociación, pero comprendo que hay situaciones en las que, muy a nuestro pesar, se hacen necesarias las movilizaciones. Si ese momento llega, estaremos en ellas.»

Benegas (PSOE): «Oficialmente no tengo noticias de que haya habido ningún cambio, aunque es evidente, el tema está parado y hay dificultades. Ha habido filtraciones en el sentido de que el Gobierno no está de acuerdo con la fórmula de incorporación de Navarra, pero a nosotros no se nos ha informado. Lo que ya no es aceptable es que se trate de poner ahora a Clavero como un Imple intermediario, cuando el propio Suárez le señaló como negociador del Gobierno en la entrevista que tuvimos con él.»

Irujo (PNV): «Toda la izquierda de Navarra, que se separé del PNV y PSOE porque consideraba que el preautonómico era muy poca cosa, ha evolucionado hasta exigir lo mismo que firmaron los parlamentarios. Si el Gobierno no lo concede se movilizará hasta hacerle la vida imposible. Temo que eso puede llevar a una situación muy grave. »

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Bandrés (Euskadiko Ezquerra): «El Gobierno se va a encontrar con una movilización fuerte si no suelta la calderilla que debe sob tar. Por supuesto que apoyaremos las movilizaciones e incluso las convocaremos si hace falta. Es increíble que después de haber cedido todo lo posible, se nos vaya a regatear ahora.»

Archivado En