Comienzo parcial de la recogida de aceitunas en Jaén

La recolección de la aceituna se inicia en la provincia de Jaén con un problema que ha provocado durante estos días algunos incidentes. El convenio colectivo de actividades agropecuarias fija el salario en ochocientas pesetas, mientras que Comisiones Obreras pide 1300, rebajadas a mil en algunas poblaciones. Los empresarios consideran que en las actuales circunstancias del olivar tales cantidades son imposibles de pagar.En algunas zonas de la provincia, piquetes de Comisiones Obreras pedían a los jornaleros, que se abstuvieran de trabajar mientras no recibieran el salario estipulado por la cit...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La recolección de la aceituna se inicia en la provincia de Jaén con un problema que ha provocado durante estos días algunos incidentes. El convenio colectivo de actividades agropecuarias fija el salario en ochocientas pesetas, mientras que Comisiones Obreras pide 1300, rebajadas a mil en algunas poblaciones. Los empresarios consideran que en las actuales circunstancias del olivar tales cantidades son imposibles de pagar.En algunas zonas de la provincia, piquetes de Comisiones Obreras pedían a los jornaleros, que se abstuvieran de trabajar mientras no recibieran el salario estipulado por la citada central sindical. En otras, los trabajos siguen su curso normal, pagándose el salario de ochocientas pesetas, señalado en el convenio.

El problema nace del pacto de la Moncloa, que no permite la subida de jornales en los términos planteados por CCOO, y se agrava por el hecho de que aún colean los acontecimientos tras la regulación de la campaña oleícola, que tan mal ha caído en el sector. Resulta que con el precio de 96 pesetas para el aceite, los productores señalan que no cubrirán costos.

Se ha previsto una reunión entre el gobernador civil y miembros de Comisiones Obreras para llegar a un acuerdo en cuanto a un jornal único para toda la provincia, al objeto de evitar que en unos municipios los salarios fueran más elevados que en el resto, por el solo hecho de que se preocupe de ello una o varias centrales.

Según los empresarios del olivar, las 1.300 pesetas solicitadas por Comisiones Obreras supondría que tendrían que ponerle dinero a la recogida y, en tales circunstancias, muchos estarían dispuestos a dejar el fruto en los árboles.

En una reunión celebrada por olivareros en Torredonjimeno, una de las poblaciones más ricas en este cultivo de la provincia, se ha lamentado la situación que impide dar comienzo a la recolección, y señalan que la pretendida alteración de los salarios no sólo supone la ruptura de un pacto provincial sancionado por la autoridad laboral, sino que lleva consigo la improbabilidad de poder efectuar la presente recolección en los términos afectados por estos problemas.

Archivado En