Egipto reitera su invitación a Siria y la OLP para la Conferencia de El Cairo

Los diplomáticos de los cinco Estados con los que Egipto ha roto sus relaciones diplomáticas (Libia, Argelia, Siria, Irak y Yemen del Sur) comenzaron ayer a abandonar El Cairo, mientras policías antidisturbios montan guardia ante las delegaciones diplomáticas, impidiendo la entrada a las mismas a toda persona. Según los observadores, la ruptura decidida el lunes por la noche por los dirigentes egipcios, suponen un paso adelante hacia una paz separada entre Egipto con Israel.Esta ruptura es la primera que afecta a un número tan elevado de Estados desde que fue creada la Liga Arabe, y es conside...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los diplomáticos de los cinco Estados con los que Egipto ha roto sus relaciones diplomáticas (Libia, Argelia, Siria, Irak y Yemen del Sur) comenzaron ayer a abandonar El Cairo, mientras policías antidisturbios montan guardia ante las delegaciones diplomáticas, impidiendo la entrada a las mismas a toda persona. Según los observadores, la ruptura decidida el lunes por la noche por los dirigentes egipcios, suponen un paso adelante hacia una paz separada entre Egipto con Israel.Esta ruptura es la primera que afecta a un número tan elevado de Estados desde que fue creada la Liga Arabe, y es considerada como la más grave crisis planteada en el mundo árabe desde la creación de la organización panárabe.

No obstante, el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Butros Ghali, ha dejado la puerta abierta a la participación de Siria y la OLP en la conferencia de El Cairo, que comenzará el 14 de diciembre, sin esperar a la respuesta oficial que den estas dos partes. Sin embargo, tanto Damasco como la organización palestina se han comprometido en la «cumbre» de Trípoli a no estar presente en esta reunión convocada por Sadat, con lo cual estará circunscrita a cuatro partes (además de Egipto e Israel, Estados Unidos y la ONU).

Por el momento, no ha habido reacciones oficiales de los afectados por la decisión egipcia. El embajador de Siria en las Naciones Unidas se limitó a afirmar ayer que se trataba de un «infortunado incidente». Oficiosamente, Argelia considera que con tal medida se han alejado las perspectivas de una paz justa en Oriente Próximo. Por otro lado, Argel ha atacado duramente la gira del secretario de Estado norteamericano, Cyrus, Vance, y la define como un intento de ahondar las diferencias entre los países árabes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En