Jornada de protesta en los centros de Seguridad Social

La respuesta de los centros sanitarios de la Seguridad Social a la convocatoria de una jornada de protesta hecha para el día de ayer por la coordinadora estatal de los citados establecimientos fue desigual y confusa. Varios centros madrileños (Ciudad Sanitaria Primero de Octubre y Residencia Sanitaria Ramón y Cajal) registraron paros, aunque el llamamiento hecho por la coordinadora, tras el reconocimiento de su representatividad por el Instituto Nacional de Previsión, se circunscribía exclusivamente a la realización de asambleas informativas.La tónica general fue, sin embargo, la realización d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La respuesta de los centros sanitarios de la Seguridad Social a la convocatoria de una jornada de protesta hecha para el día de ayer por la coordinadora estatal de los citados establecimientos fue desigual y confusa. Varios centros madrileños (Ciudad Sanitaria Primero de Octubre y Residencia Sanitaria Ramón y Cajal) registraron paros, aunque el llamamiento hecho por la coordinadora, tras el reconocimiento de su representatividad por el Instituto Nacional de Previsión, se circunscribía exclusivamente a la realización de asambleas informativas.La tónica general fue, sin embargo, la realización de asambleas de duración variable; en algunos centros los trabajadores se constituyeron en asambleas permanentes y en otros se realizaron varias de corta duración, con escasa incidencia sobre la atención sanitaria de los enfermos. Según fuentes de sanidad de Comisiones Obreras, en las distintas provincias se produjeron anormalidades, que fueron desde los paros (residencias sanitarias de Sevilla, Teruel, Málaga y Badajoz, entre otras) a las asambleas informativas de duración variable. En Barcelona, según la agencia Cifra, tuvieron lugar paros parciales en la Residencia Francisco Franco y en los ambulatorios.

Los motivos de esta jornada de paros y asambleas fueron, según la agencia, presionar ante la Administración para conseguir una plataforma reivindicativa que incluye: 10.000 pesetas de incremento lineal de salarios, convenio colectivo para toda la sanidad nacional, libranza de día y medio semanal, oposición a que se congelen las plantillas y amnistía laboral.

La protesta, que contaba con la oposición de la central sindical UGT, estuvo apoyada por el resto de las centrales. Para pasado mañana está prevista una reunión de la comisión negociadora de los trabajadores con el Instituto Nacional de Previsión, en tanto que el Ministerio de Sanidad tiene pendientes nuevos contactos con -las centrales sindicales UGT, CC OO y USO (sector renovado).

Por otra parte, en Barcelona, según informa nuestra delegación en aquella ciudad, se produjeron ayer, además de los paros reseñados con motivo de la jornada de protesta, otros que afectaron a los médicos internos y residentes de las residencias Príncipes de España y, Francisco Franco, en oposición a la congelación de vacantes.

Archivado En