El laberinto de Oriente Próximo

Confusa cartera de conferencias

Desde que el presidente egipcio, Anuar el Sadat, convocó la reunión de El Cairo, se ha desencadenado una confusa carrera de conferencias relacionadas con la situación creada por el histórico encuentro de los líderes de Egipto e Israel, que ha creado graves divergencias en el mundo árabe. En total, son cinco las conferencias convocadas, todo dentro de una confusión cada vez mayor.1. Conferencia de El Cairo. Convocada por Sadat para preparar la conferencia de Ginebra: fueron invitados sirios,jordanos, Israel, las Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Soviética, como copatrocinadores ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Desde que el presidente egipcio, Anuar el Sadat, convocó la reunión de El Cairo, se ha desencadenado una confusa carrera de conferencias relacionadas con la situación creada por el histórico encuentro de los líderes de Egipto e Israel, que ha creado graves divergencias en el mundo árabe. En total, son cinco las conferencias convocadas, todo dentro de una confusión cada vez mayor.1. Conferencia de El Cairo. Convocada por Sadat para preparar la conferencia de Ginebra: fueron invitados sirios,jordanos, Israel, las Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Soviética, como copatrocinadores de la conferencia de Ginebra. Sólo han confirmado su asistencia Estados Unidos, Israel y la ONU, con representaciones de segundo orden. Su comienzo estaba previsto a partir del sábado próximo, pero, según el presidente Carter, no se celebrará hasta mediados de diciembre.

Más información

2. «Cumbre» de Trípoli. Convocada por Libia para que a ella asistan los Estados árabes que se oponen a la iniciativa de Sadat; su comienzo estaba previsto para hoy. En principio habían aceptado estar presentes en ella Argelia, Siria, la OLP, Yemen del Sur e Irak. Sin embargo, este último país ha convocado la suya propia. Por otro lado, según fuentes palestinas, Arabia Saudita estaría dispuesta a asistir a la reunión de Trípoli para desempeñar un papel mediador.

3. "Cumbre" convocada por Irak. Tendría lugar la próxima semana y su convocatoria estaría motivada por la presencia de Siria (país vecino enfrentado con el régimen de Bagdad) en la reunión de Trípoli. Sin embargo, Bagdad ha invitado también a Siria, así como a los países que se oponen a la política de negociación directa patrocinada por Egipto. Por el momento no ha habido respuestas a la invitación.

4. Conferencia de Trípoli. Libia ha convocado también esta reunión con carácter extraordinario y a nivel de ministros de Asuntos Exteriores de los países árabes. Su misión será estudiar la -posibilidad de convocar la cumbre que había sido prevista para hoy, y contrarrestar el diálogo egipcio-israelí. Tendrá lugar en fecha próxima y es posible, incluso, que se inicie hoy. Cuenta con el apoyo de Argelia.

5. Reunión patrocinada por la ONU. Convocada por Waldheim. participarían en ella todas las partes implicadas en la confusa situación de Oriente Próximo. Ha sido rechazada por Israel. Siria y Jordania consideran. por su parte. que sólo generará más confusión.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En