La aconfesionalidad y las autonomías, temas constitucionales más polémicos

La publicación del texto íntegro del borrador de la Constitución -que ayer ofreció EL PAIS- ha supuesto un impulso considerable para los trabajos preconstituyentes. Los diputados de Unión de Centro Democrático (UCD) que pertenecen a la comisión que debatirá el proyecto se reunieron ayer mismo con los tres ponentes de su grupo y quedaron convocados para el próximo viernes. Los temas más polémicos planteados fueron los referidos a la aconfesionalidad del Estado y a la regulación de las autonomías.La reunión de los citados diputados de UCD con los ponentes José-Pedro Pérez Llorca, Miguel Herreto ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La publicación del texto íntegro del borrador de la Constitución -que ayer ofreció EL PAIS- ha supuesto un impulso considerable para los trabajos preconstituyentes. Los diputados de Unión de Centro Democrático (UCD) que pertenecen a la comisión que debatirá el proyecto se reunieron ayer mismo con los tres ponentes de su grupo y quedaron convocados para el próximo viernes. Los temas más polémicos planteados fueron los referidos a la aconfesionalidad del Estado y a la regulación de las autonomías.La reunión de los citados diputados de UCD con los ponentes José-Pedro Pérez Llorca, Miguel Herreto R. de Miñón y Gabriel Cisneros, a la que asistieron también el ministro de Justicia, Landelino Lavilla, y el presidente de la Comisión del Congreso, Emilio Attard, tuvo cómo objeto repasar el articulado y los votos particulares y reservas formulados por UCD.

Según recogió Europa Press de alguno de los asistentes, se propuso redactar de forma positiva el artículo tercero -que comienza diciendo «el Estado español no es confesional», para evitar el laicismo que podría ser invocado para declarar anticonstitucionales, las subvenciones a centros de enseñanza de instituciones religiosas. Fuentes de UCD en la ponencia, consultadas por EL PAIS, manifestaron que el artículo tercero, como otros muchos, estaba pendiente de redacción definitiva, para la que UCD tenía propuesto presentar una redacción aceptable para todas las fuerzas en presencia.

Sobre el tema autonómico, las objeciones suscitadas por el tope mínimo de población establecido en el borrador para los territorios autónomos llevaron, a pedir la modificación del artículo 137, apartado 4, que aludía a título indicativo -en el borrador que publicó ayer EL PAIS este dato aparecía entre paréntesis-, a un mínimo de un millón y medio de habitantes.

Con base en este número, Cifra informa que no podrán obtener regímenes autonómicos Aragón, Canarias, Baleares, Murcia, Extremadura, Rioja, Cantabria y Asturias, por sumar cada una de tales regiones un número de habitantes inferior al millón y medio citado.

La misma fuente de UCD en la ponencia, confirmó a EL PAIS que la cifra citada se había establecido a titulo meramente indicativo, por lo que carecen de consistencia las reacciones que pueda suscitar éste como otros temas, habida cuenta que se refierien no a un texto definitivamente perfilado, sino a un documento de trabajo prematuramente llegado a la opinión pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En