Policías alemanes efectúan registros en el aeropuerto de Palma de Mallorca

Los dos empleados de la compañía aérea alemana Lufthansa, que controlan y registran a los pasajeros y equipajes al pie de los aviones de dicha compañía en el aeropuerto de Palma, son, en realidad, funcionarios de la policía de la República Federal de Alemania expertos en seguridad.

Los dos funcionarios del Gobierno de Bonn, desplazados al aeropuerto mallorquín, han decidido trasladar a sus respectivas familias a Mallorca desde hace algunos días. Dichos funcionarios demuestran una gran práctica en su función de vigilancia, al mismo tiempo que muestran un desconocimiento total del español...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los dos empleados de la compañía aérea alemana Lufthansa, que controlan y registran a los pasajeros y equipajes al pie de los aviones de dicha compañía en el aeropuerto de Palma, son, en realidad, funcionarios de la policía de la República Federal de Alemania expertos en seguridad.

Los dos funcionarios del Gobierno de Bonn, desplazados al aeropuerto mallorquín, han decidido trasladar a sus respectivas familias a Mallorca desde hace algunos días. Dichos funcionarios demuestran una gran práctica en su función de vigilancia, al mismo tiempo que muestran un desconocimiento total del español, lo que hace que las sospechas de que son policías deban tomarse en serio pese a los continuos desmentidos por parte de las autoridades del aeropuerto y de la policía española. La versión de que estos dos nuevos empleados son policías ha sido mantenida también por Cifra y Europa Press.

La actuación de la policía alemana en el aeropuerto de Palma confirma la puesta en vigor de un acuerdo entre los Gobiernos de España y Alemania tomado el pasado 23 de octubre por el que España accedió a que, inicialmente durante diez días, funcionarios de la compañía aérea Lufthansa y funcionarios policías alemanes colaborasen con los servicios de seguridad españoles en la vigilancia y control de todos los vuelos de la citada compañía que despeguen de cualquier aeropuerto español. , El acuerdo se tomó debido a una petición del ministro de Transportes de la República Federal de Alemania ante el temor de posibles represalias terroristas tras el asalto por un comando alemán al Boeing 737 en el aeropuerto de Mogadiscio.. Dentro de estas medidas de protección contra posibles represalias terroristas, el Gobierno de Alemania Federal había amenazado con prohibir el aterrizaje de los aviones alemanes en trece aeropuertos del mundo -entre ellos el de Palma de Mallorca-, si no se permitía a policías alemanes participar en las tareas de control y vigilancia de pasajeros y equipajes.

Paralelamente a las actuaciones de la policía alemana en el aeropuerto de Palma, otros cinco agentes alemanes y de la Interpol y cinco españoles están realizando desde hace una semana diversas investigaciones en Mallorca sobre la estancia en la isla de los terroristas que secuestraron el Boeing de Lufthansa. La.labor policial tiene por objeto la reconstrucción de las actividades y contactos mantenidos por los secuestradores durante su estancia de varios días en Mallorca, en donde prepararon el secuestro.

De momento ha podido saberse que días pasados ha sido delenido, dentro de este plan de investigaciones, un súbdito alemán en el hotel Victoria del paseo Marítimo de Palma. El detenido fue trasladado posteriormente a Alemania. La detención de este súbdito alemán no ha podido ser confirmada en fuentes oficiales alemanas, que han manifestado que no están al corriente del caso.

Por otra parte, desde hace varios días, diversos centros oficiales, públicos y privados de propiedad alemana, en Mallorca, entre ellos el consulado, cuentan con protección policial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En