Felipe González rechaza en Washington la integración de España en la OTAN

La oposición de los socialistas españoles a una integración de España en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fue puesta de manifiesto ayer por el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Felipe González, en las entrevistas que celebró con altos cargos de la Administración Carter, en la Casa Blanca y el Departamento de Estado.

ENVIADA ESPECIAL,El líder socialista, que llegó con una hora de retraso sobre el horario previsto a la capital federal, procedente de Detroit, a causa de una avería mecánica en el avión, se trasladó directamente desde el a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La oposición de los socialistas españoles a una integración de España en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fue puesta de manifiesto ayer por el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Felipe González, en las entrevistas que celebró con altos cargos de la Administración Carter, en la Casa Blanca y el Departamento de Estado.

ENVIADA ESPECIAL,El líder socialista, que llegó con una hora de retraso sobre el horario previsto a la capital federal, procedente de Detroit, a causa de una avería mecánica en el avión, se trasladó directamente desde el aeropuerto -donde le esperaba el primer secretario de la embajada de España en Estados Unidos, Santiago Salas- a la Casa Blanca. Allí fue recibido por el vicepresidente, Walter Mondale, y por el asesor presidencial para Asuntos de Seguridad Nacional, Zbigniew Brzezinski.Durante unos veinte minutos, Felipe González tuvo un cambio de impresiones con sus interlocutores norteamericanos en torno a temas de política internacional, las relaciones bilaterales España-EEUU y la posible integración de España en la OTAN. Con respecto a este último punto, el líder socialista expresó la oposición de su partido a una integración, considerada como un error ya que, según sus palabras, «produciría una respuesta inmediata del Pacto de Varsovia, que tendría repercusiones negativas en las conversaciones SALT y en Yugoslavia.

En el momento en que la prensa pudo estar presente en la entrevista -tan sólo unos minutos, mientras se hacían las fotos de rigor-, el vicepresidente Mondale le dijo a González: « La prueba de que esta entrevista es importante es que está presente en ella Brzezinski», a lo que el líder socialista contestó que había oído hablar mucho de él, sobre todo a sus amigos de la socialdemocracia alemana. Otra de las frases ingeniosas de Mondále hacia su invitado fue la advertencia, cuando les estaban haciendo la foto juntos: «Creo que esta foto le puede hacer mucho daño».

Tras su cita en la Casa Blanca -de la que no ha trascendido si, por fin, el presidente Carter recibió al líder socialista- Felipe González se trasladó al Departamento de Estado, donde mantuvo una larga entrevista de más de una hora con el secretario de Estado, Cyrus Vance. En medios periodísticos norteamericanos se comentó la extensión de la entrevista, superior a la que mantuvo Vance con el presidente Suárez, a finales de abril. El secretario general del PSOE expuso a Vance el alcance del pacto de la Moncloa, así como otros temas relacionados con la política exterior y las relaciones bilaterales.

Siguiendo con Su apretada jornada washingtoniana, González se entrevistó posteriormente con Zablosky, presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, y con John Rítch, consejero de los senadores de Asuntos Exteriores.

A continuación, Felipe González celebró una rueda de prensa en el Club Nacional de Prensa, de Washington, en la que señaló que en sus entrevistas con Vance y Mondale no se había tratado el tema de las bases norteamericanas en España, aunque precisó que el PSOE mantiene en este sentido la opinión de que España debe caminar a la neutralidad como país en un cierto tiempo, respetando hasta entonces los compromisos internacionales adquiridos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Afirmó que la Administración Carter se había mostrado favorable al- proceso de democratización español y que en sus entrevistas con Vance y Mondale había insistido en los problemas de las exportaciones españolas a Estados Unidos y de nuestros pesqueros. Felipe González señaló también que entre sus interlocutores había causado un efecto favorable al pacto de la Moncloa como una posibilidad de superación de la crisis económica.

En la rueda de prensa, donde estuvieron presentes varios diplomáticos de la embajada española en Washington, no faltaron preguntas sobre el eurocomunismo y Carrillo, hechas todas ellas por periodistas españoles,

Hoy, González mantendrá varias entrevistas con periodistas acreditados en Washington y almorzará con el embajador español, señor Rovíra.. Poco después volará a Nueva York, donde mañana se entrevistará con el secretario general de las Naciones Unidas, Kurt. Waldheim.

Archivado En