Protestas en Canarias por su posible utilización en el conflicto saharaui

La eventual utilización de los aeropuertos canarios como apoyo logístico a posibles acciones militares francesas en el Sahara ha provocado el estupor de la opinión pública canaria, mayoritariamente contraria a que las islas sean utilizadas como «portaaviones» de tal acción armada.Esta reacción tiene su origen en la información, no confirmada, de la llegada a Madrid, mañana viernes, del general francés, señor Bikla, miembro del Estado Mayor del Ejército de su país. Fuentes de los guerrilleros polisarios atribuyeron a esta visita el propósito de solicitar a España la utilización de las Canar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La eventual utilización de los aeropuertos canarios como apoyo logístico a posibles acciones militares francesas en el Sahara ha provocado el estupor de la opinión pública canaria, mayoritariamente contraria a que las islas sean utilizadas como «portaaviones» de tal acción armada.Esta reacción tiene su origen en la información, no confirmada, de la llegada a Madrid, mañana viernes, del general francés, señor Bikla, miembro del Estado Mayor del Ejército de su país. Fuentes de los guerrilleros polisarios atribuyeron a esta visita el propósito de solicitar a España la utilización de las Canarias como base de un puente aéreo entre París y las bases militares francesas del Senegal.

La agencia Cifra, poco después de la medianoche de hoy, transmitía un despacho en el que citando medios oficiales españoles, pero sin aclarar exactamente el carácter de esos medios oficiales, desmentía la hipotética utilización de las islas Canarias como base de apoyo para una eventual acción francesa. A lo largo del día la noticia no había merecido otro desmentido más consistente.

En previsión de un posible acuerdo en este sentido, partidos políticos y fuerzas sindicales canarias han manifestado públicamente su actitud de protesta pidiendo la neutralización de las islas.

Desde hace meses se viene hablando del peligro que, para la seguridad de las Canarias, supone cualquier intento de utilizarlas como punto de apoyo de alguno de los intereses implicados en las arenas saharianas.

Medios políticos de las islas han hecho saber que cualquier intento en este sentido con la consiguiente extensión del conflicto saharaui, terminaría involucrando directamente a las islas Canarias, convirtiéndolas, de hecho, en un campo de batalla de un conflicto ajeno a los intereses canarios.

Los rumores sobre una eventual implicación canaria en el conflicto del Sahara fueron consideradas ayer lo suficientemente graves como para provocar una movilización de las fuerzas políticas de las islas. A partir del mediodía, los partidos más significativos se reunieron en un hotel de Las Palmas para adoptar una postura común en relación con los acontecimientos. Esta movilización coincide con la organización de una serie de actos de apoyo al pueblo saharaui, a propósito del segundo aniversario de los acuerdos de Madrid, en virtud de los cuales, la administración de la antigua colonia española fue traspasada a Marruecos y Mauritania.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En