Izquierdistas y derechistas vuelven a luchar en Líbano

Los combates entre fuerzas derechistas libanesas y tropas izquierdistas y palestinas se han reanudado en las últimas horas en la zona sur de Líbano. Estos son los primeros combates desde el alto el fuego, pactado el 26 de septiembre. Tanto las informaciones procedentes de territorio libanés como las de origen israelí dan cuenta de violentos duelos de artillería entre ambas fuerzas, que comenzaron a últimas horas del viernes. Los corresponsales destacados a la zona en conflicto sospechan que los nuevos combates están en relación con la política de las fuerzas derechista, contrarias a una norma...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los combates entre fuerzas derechistas libanesas y tropas izquierdistas y palestinas se han reanudado en las últimas horas en la zona sur de Líbano. Estos son los primeros combates desde el alto el fuego, pactado el 26 de septiembre. Tanto las informaciones procedentes de territorio libanés como las de origen israelí dan cuenta de violentos duelos de artillería entre ambas fuerzas, que comenzaron a últimas horas del viernes. Los corresponsales destacados a la zona en conflicto sospechan que los nuevos combates están en relación con la política de las fuerzas derechista, contrarias a una normalización en la zona meridional de Líbano. Esta apreciación coincide en parte con el criterio del Movimiento Nacional Libanés, según el cual los ataques de las fuerzas derechistas en el sur del país sólo pretenden «judaizar la región».Coincidiendo con la reanudación de la lucha en la zona fronteriza, los presidentes de Siria y Líbano, Hafez Assad y Elías Sarkis, respectivamente, se entrevistaron ayer en Damasco para examinar el empeoramiento de la situación en el sur de Líbano. Tal entrevista fue precedida de un incidente, al negarse el primer mandatario sirio a recibir a un alto funcionario de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Salah Khalaf, miembro de su comité ejecutivo, según una información de la revista derechista de Líbano Revue de Liban.

La entrevista de Sarkis con Assad parece haber revestido una gran importancia, de acuerdo con las informaciones facilitadas por la agencia IPS, que asegura que Sarkis presentó al presidente sirio un amplio dossier sobre la situación. Además, el primer mandatario libanés acudió a Damasco acompañado de todos sus ministros de seguridad (Defensa, Interior), el de Asuntos Exteriores y el comandante de las fuerzas de pacificación árabes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En