Irak se une a Libia y Argelia en demanda de un aumento del precio del petróleo

Irak se ha unido a Libia y Argelia en la defensa de una subida importante de los precios de los crudos a partir del próximo mes de enero. El aumento debe decidirse en la reunión de la OPEP, a celebrar en Caracas en diciembre.Un funcionario iraquí señaló que su país considera que la subida debe situarse en torno al 23%, porcentaje calculado de inflación. La caída del dólar -moneda de pago habitual en las transaciones de petróleo, afecta de forma notable la enorme capacidad de compra de los exportadores de petróleo y constituye otro argumento a favor de los países que patrocinan una subida de má...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Irak se ha unido a Libia y Argelia en la defensa de una subida importante de los precios de los crudos a partir del próximo mes de enero. El aumento debe decidirse en la reunión de la OPEP, a celebrar en Caracas en diciembre.Un funcionario iraquí señaló que su país considera que la subida debe situarse en torno al 23%, porcentaje calculado de inflación. La caída del dólar -moneda de pago habitual en las transaciones de petróleo, afecta de forma notable la enorme capacidad de compra de los exportadores de petróleo y constituye otro argumento a favor de los países que patrocinan una subida de más del 20%.

De parte iraní, una fuente oficial ha señalado que el país del sha está a favor de una subida moderada de los precios de los crudos. El sha visitará Washington este mismo mes de noviembre y, previsiblemente, se entrevistará con Carter en Teherán antes de la reunión de la OPEP en Caracas.

En general, parece que todos los países exportadores están dispuestos a llegar a una postura perfilada en materia de precios antes de la reunión de Caracas.

Mientras tanto, ni Arabia Saudita, ni Kuwait han desvelado cuál es su posición sobre este tema. La postura saudita y kuwaití es fundamental para las decisiones de la OPEP, ya que estos países suponen más del 50% de las exportaciones de crudos.

Archivado En