La tercera parte de los panameños, contra el tratado del canal

La tercera parte de los electores panameños se ha mostrado contraria a los tratados sobre el canal interoceánico, según los resultados, aún oficiosos, del plebiscito celebrado el pasado domingo. Tras el escrutinio del 95% de los votos, las cifras indican que 495.315 votaron sí en el referéndum, 240.024 lo hicieron negativamente y 14.117 votos resultaron nulos.Funcionarios del Gobierno panameño reconocieron que el número de «síes» había sido algo inferior al esperado. Sin embargo, el jefe del Gobierno, general Torrijos, se mostró satisfecho con los resultados del plebiscito. Curiosamente, los g...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La tercera parte de los electores panameños se ha mostrado contraria a los tratados sobre el canal interoceánico, según los resultados, aún oficiosos, del plebiscito celebrado el pasado domingo. Tras el escrutinio del 95% de los votos, las cifras indican que 495.315 votaron sí en el referéndum, 240.024 lo hicieron negativamente y 14.117 votos resultaron nulos.Funcionarios del Gobierno panameño reconocieron que el número de «síes» había sido algo inferior al esperado. Sin embargo, el jefe del Gobierno, general Torrijos, se mostró satisfecho con los resultados del plebiscito. Curiosamente, los grupos de oposición a la firma de los tratados también consideraron como una victoria suya el hecho de que el 33% de los panameños se haya pronunciado en contra de los tratados. Diógenes Arosamena, dirigente de un importante núcleo de oposición al Gobierno de Torrijos, señaló que el resultado obtenido por la oposición animará a ésta a organizar un Frente Nacional de Liberación para restablecer la democracia constitucional en Panamá y conseguir la libertad de acción de los partidos políticos.

Empero, muchos de los electores que han votado «no» en el referéndum lo han hecho en un sentido diametralmente opuesto al de los grupos progresistas; votaron «no» porque precisamente desean que los norteamericanos permanezcan en Panamá.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En